Internacionales

Fallo judicial en Argentina afectará a pasajeros paraguayos

Un fallo judicial en Argentina afectará a miles de pasajeros paraguayos, de acuerdo a las estimaciones de la compañía Flybondi. La firma no podrá operar en el país vecino en su aeropuerto base.

Imagen de una aeronave de la firma. Foto: Gentileza.

A raíz de la resolución judicial que entraría en vigencia a fines de septiembre y que restringe la operación nocturna entre las 22:00 y 7:00 en el Aeropuerto El Palomar, Flybondi verá afectada la totalidad de su programación de vuelos.

Como consecuencia, casi 1 millón de pasajeros serán alcanzados por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación en esa franja horaria.

Esta limitación también implica que la compañía deba redefinir sus planes de inversión y crecimiento en rutas tanto de cabotaje como internacionales, dos factores clave que generan empleo directo e indirecto.

“Lo más preocupante de esta medida es que afecta directamente a miles de trabajadores y pone en riesgo la sustentabilidad del negocio de la compañía. Por otro lado, coloca a toda la industria frente a una vulnerabilidad regulatoria enorme para los demás aeropuertos, como Aeroparque y Ezeiza, que operan en condiciones urbanas y operacionales similares o peores a las de El Palomar”, expresó Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.

Alcance

Según lo que informó la compañía, cerca de 39.000 pasajeros de la ruta Buenos Aires-Asunción podrían quedar afectados por esta resolución judicial -una gran parte con tickets reservados y otra proyecta conforme a las estadísticas que se manejan-.

Desde su arribo en diciembre del año pasado, Flybondi ha transportado a más de 44.000 personas, constituyéndose como la segunda aerolínea con mejor ocupación en sus vuelos en Paraguay.

El Aeropuerto El Palomar ya es el séptimo del país en flujo de pasajeros desde que inició los vuelos comerciales de la mano de Flybondi, desde donde ya trasladó a más de 1.600.000. Por otra parte, la aerolínea low cost ya ha transportado cerca de 2 millones de pasajero, de los cuáles más de 285.000 son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Flybondi ya es la tercera aerolínea más grande del Argentina de acuerdo a la cantidad de vuelos realizados, pasajeros transportados y cuota de mercado, y la segunda. con mayor ocupación, tanto en Argentina como en Paraguay. De hecho, en el mes de agosto, alcanzó su récord de 143,000 pasajeros transportados, con 87% en nivel de ocupación y 82% en puntualidad.