Nacionales

Mitic afina presupuesto para implementar la Agenda Digital

El ministro Alejandro Peralta Vierci, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), fue hasta el Congreso Nacional para informar sobre la inversión en la Agenda Digital desde 2020.

Alejandro Peralta Vierci. Foto: Vanesa Silguero.

El ministro asistió a la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto para dar a conocer los planes de su cartera para el ejercicio 2020.

Antes de su exposición, en conversación con Radio 1000 AM valoró la oportunidad de comenzar a diagramar un presupuesto propio, ya que los recursos con que cuenta fueron solicitados por la gestión anterior.

“Este año felizmente estamos con la oportunidad de diseñar nuestro propio presupuesto, sin muchas novedades importantes, más allá de la que resalta que es la incorporación del primer año de desembolso del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agenda Digital, donde incorporamos ese aumento en el prepuesto, es propio que se incorpore en el primer año de inversión en la Agenda Digital”, explicó.

“La Agenda Digital son aproximadamente USD 28 millones el primer año”, apuntó, ya que el organismo multilateral había aprobado un desembolso de USD 130 millones. Diferentes montos serán destinados a otros ejercicios, incluso luego de haber concluido el periodo del presente Gobierno.

“Conectividad, gobierno digital, tramite digital, economía digital, apoyo a las microempresas en el área digital, data center del estado; una serie de ítems importantes que vamos a empezar a ejecutar el año que viene”, indicó sobre el destino del dinero.

“Ese es el gran desafío que tenemos como institución, de tener el correcto plan y el equipo de manera a ejecutar la Agenda Digital en tiempo y forma que es tan necesaria para la incorporación de tecnología del Estado”, explicó con relación a lo proyectado.

En cuanto a la digitalización de instituciones del Estado, manifestó que hay ciertos entes que tendrán mayor impulso, inicialmente. “Se priorizó mucho lo que es el Ministerio de Hacienda, en el área catastro, Ministerio de Salud en conectividad de hospitales, estructuras del Mitic, con el data center, en fin, no todas las instituciones lamentablemente, pero debemos empezar por algunas”, atizó.

El presupuesto presentado tendrá que ser analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, para luego ser remitido a la comisión correspondiente de Diputados, una vez aprobado por la Cámara Baja se envía al Senado para su estudio y posterior envío al Ejecutivo.