Nacionales

Así operaba el esquema de protección al servicio de jefe narco

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron adelante un operativo en el que fueron detenidos alrededor de 20 policías, ligados a un esquema narco.

Procedimientos realizados este lunes. Foto: Twitter @MaritoAbdo.

Este lunes se dio inicio a la segunda fase de la Operación North de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, con la detención de unos 20 policías que hacían parte de un presunto esquema de protección y ayuda al jefe narco Levi Adriani Felicio, capturado semanas atrás en un operativo conjunto encarado por la Senad, la policía y el Ministerio Público.

Los uniformados pertenecen a diferentes rangos, entre ellos incluso altos jefes departamentales.

El Presidente Mario Abdo Benítez destacó este operativo, que se enmarca en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

“Comenzó la segunda fase de la Operación North con la detención de policías que hacían parte de un esquema de protección y ayuda al jefe narco Levi Felicio, capturado semanas atrás por la Senad, junto al Ministerio Público”, detalló el mandatario.

El operativo es realizado en forma conjunta por la Senad, la Policía Nacional y el Ministerio Público, en distintos puntos del país como Pedro Juan Caballero, Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Caaguazú, Ciudad Del Este y Asunción.

Esquema

Informaciones preliminares señalan la detención de al menos 20 policías que hacían parte de un esquema que brindaba protección e información privilegiada a Levi Felicio respecto a posibles operativos a realizarse, principalmente en la zona de Pedro Juan Caballero, donde la estructura criminal tenía su principal base operativa.

Intervienen en los procedimientos de detención, los fiscales Carlos Alcaraz, Armando Cantero, Eduardo Royg, Manuel Rojas, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira Villamayor, Hugo Volpe, y Elva Cáceres, quienes realizan constituciones a otras 10 sedes policiales a fin de levantar informes y documentos varios, en el marco de la investigación a agentes policiales que cooperaban con el grupo narcotraficante.

De acuerdo a las investigaciones, el jefe narco de nacionalidad brasileña, quien fue detenido recientemente por la Senad, abastecía de drogas y armas desde Paraguay al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).

Los detenidos

Los uniformados detenidos son los siguientes: Edelio Loreiro Báez, Denis Caballero Verá, Nilson Salinas Saldívar, Germán Arévalos Villalba, Rutilio Benítez Ramírez, Víctor Fariña, Luis Capdevila Quevedo, Marcial Ramírez, Eligio Cabañas Olmedo, Gustavo Ortiz, Arnaldo Acosta Cabral, Abelardo Acosta Cabral, Miguel Ángel Medina Servín,  Derlis Caballero Almirón, Carlos Valdez, Hugo Frutos Villalba, René Aquino Girett, Fidelino Servín Duarte, Víctor Hugo Orué y Emigdio Martínez Machado.

Por su parte, el fiscal Carlos Alcaraz, indicó que junto a sus colegas realizaron incursiones en Pedro Juan Caballero, Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Caaguazú, Ciudad del Este y Asunción.

Explicó que los detenidos ocupaban diversos puestos en diferentes comisarías y brindaban presuntamente información, liberaban vehículos, y facilitaban la circulación para el tráfico de marihuana, de acuerdo a lo informado por Radio 1000 AM.

Imagen del esquema.

 

Más detalles en los videos.