Internacionales

Evo Morales deja la presidencia luego de más de una década

Luego de varios días de manifestaciones y presiones por parte de la comunidad internacional, Evo Morales, renunció a la presidencia de Bolivia.

Evo Morales (centro) en conferencia de prensa en la mañana de este domingo. Foto: ABI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dimitió después de que los militares reclamaran su salida.

Poco antes, el jefe del Ejército, Williams Kaliman, había pedido su renuncia: “Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Acorralado por una protesta de 18 días, que pedía la anulación de las elecciones del 20 de octubre en las que fue reelegido, el mandatario boliviano ya había cedido este domingo a la presión y había anunciado nuevos comicios. Todo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera pública una auditoría del proceso electoral en la que se aseguraba que no se siguieron los procedimientos adecuados y hubo “contundentes” irregularidades, por lo que exigía su anulación, de acuerdo a lo informado por El País de España.

De esta manera, Morales deja el poder luego de 14 años años.

Lo que dijo Evo

“Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado (…) con dignidad e identidad del pueblo boliviano”, manifestó el mandatario Morales al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

“Es mi obligación, como primer presidente indígena y presidente de todos los bolivianos, buscar esta pacificación. Espero (que) Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje”, declaró Morales, de acuerdo a lo reportado por RT.

Pronunciándose en torno a la renuncia del mandatario, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, también comunicó su dimisión. “El golpe de Estado se ha consumado”, soltó.

Detalles en el video de abajo: