Internacionales

Joven se somete a trasplante a causa del vape

Un joven recibió la donación de dos pulmones por los daños causados por el vapeador. Pidió que su caso se publique para evitar más víctimas.

"Vapear" causa daños irreversibles, aseguran. Foto: Última Hora.

Un joven de 17 años fue sometido a un trasplante de los dos pulmones, pues sufrió daño permanente a causa de “vapear”. La cirugía fue llevada a cabo en el Hospital Henry Ford de Detroit, Estados Unidos.

Si bien el joven no quiso dar a conocer su identidad, pidió que su caso sea divulgado para concienciar acerca de los daños irreversibles que causan los vapeadores.

“Pasó de la vida típica de un atleta perfectamente sano (asistir a la escuela secundaria, salir con amigos, navegar y jugar videojuegos) a despertarse intubado y con dos pulmones nuevos, enfrentando un largo y doloroso proceso de recuperación”, señalaron los familiares.

El adolescente ingresó al hospital St. John el 5 de setiembre por un supuesto caso de neumonía. Pasados los días su capacidad respiratoria decayó, por lo que el 12 de setiembre le intubaron.

El 17 del mismo mes lo trasladaron al Hospital de Niños de Michigan donde lo conectaron a una máquina que le permitía la oxigenación por membrana extracorpórea y a la vez, el aparato cumplía las funciones de los pulmones y corazón, más conocido como ECMO.

Sin embargo, su caso empeoró por lo que ingresó rápidamente a la lista de espera de trasplante de pulmón, siendo uno de los primeros.

Ya para el 15 de octubre el joven de 17 años fue intervenido, informó Clarín.

Los médicos que abordaron el caso mencionaron que los daños causados por los vapeadores son irreversibles.