Suba del diésel alcanza a más emblemas y Petropar evalúa ajuste
La suba del diésel en Paraguay alcanza a más estaciones de servicio privadas, con incrementos de entre G. 500 y G. 600 por litro. Petrobras actualizó sus precios durante el fin de semana, sumándose a Petromax y Enex. Otros emblemas anunciaron reajustes para este lunes 26 de octubre, mientras Petróleos Paraguayos (Petropar) analiza una eventual modificación de sus tarifas.
Shell, Copetrol, Petrochaco, Compasa y Energy comunicaron a sus operadores que aplicarán nuevos precios desde este lunes. Se trata del sexto incremento del gasoíl registrado durante 2026 en el mercado nacional. En los emblemas privados, los aumentos acumulados alcanzan hasta G. 3.240 por litro. La situación afecta especialmente al transporte y a las actividades que utilizan este combustible.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según los precios exhibidos en estaciones de servicio, el diésel común tipo III llegó a G. 9.490 por litro. El diésel premium alcanzó G. 11.490. Por ahora, las naftas mantienen sus cotizaciones, debido a una evolución internacional diferente. El encarecimiento del gasoíl coincide con las presiones sobre los derivados del petróleo por la guerra en Medio Oriente.
Petropar evalúa si aplicará otra suba del diésel
El presidente de Petropar, William Wilka, confirmó que analiza los costos de reposición antes de decidir nuevos ajustes. Consultado sobre un posible incremento esta semana, respondió: “Estamos tratando de estirar”. Explicó que la petrolera estatal busca determinar cuánto tiempo puede sostener sus precios actuales.
Wilka reconoció que la situación resulta complicada por el aumento de las cotizaciones internacionales. Según sus cálculos, desde el inicio del conflicto en Medio Oriente, el diésel acumuló un encarecimiento del 103%. Esa variación equivale a G. 3.642 por litro. También informó cotizaciones internacionales de entre USD 1.255 y USD 1.273 por metro cúbico.
El titular de Petropar señaló que los reajustes de la estatal sumaron G. 2.535 por litro durante ese periodo. Por tanto, calculó una diferencia pendiente cercana a G. 1.100 frente al aumento internacional. Defendió la aplicación gradual de los ajustes y sostuvo que Petropar continúa ofreciendo precios competitivos.
SUBEN LOS DIÉSL EN ESTACIÓN PRIVADA DE BARRIO OBRERO
⛽ Desde el mediodía de hoy, en una estación de servicio privada de la zona de Cuarta, en Barrio Obrero, se remarcaron los precios de los combustibles diésel. El Plus pasó de 9.090 a 9.490 guaraníes (aumento de 400 G.) y el Optimus subió 600 guaraníes, quedando en 11.490. Así lo confirmó en el lugar el cronista José Franco tras consultar a un trabajador de la playa.
💬 Los playeros indicaron que el aviso llegó al mediodía y que, hasta el momento, los clientes preguntan por el cambio pero aún no se registran quejas fuertes. José Franco continúa recorriendo otras estaciones para verificar si el reajuste se extiende, mientras el incremento vuelve a impactar de lleno en el bolsillo de quienes usan diésel.
#780am @Megatv_py
— Radio 780 AM (@780AM) October 20, 2026
Suba del diésel presiona los costos de transporte
El diésel común tipo III constituye un insumo fundamental para el transporte de pasajeros, las cargas y la producción agropecuaria. Su encarecimiento puede elevar los costos operativos de numerosos sectores económicos. También influye en la distribución de mercaderías dentro del territorio paraguayo.
En consecuencia, los incrementos pueden trasladarse eventualmente a los precios finales de distintos productos y servicios. Mientras los emblemas privados actualizan sus tarifas, Petropar mantiene bajo evaluación sus costos de reposición. Wilka no confirmó una fecha para aplicar otro ajuste en las estaciones de la petrolera estatal.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Colegio Ysaty: padres exigen al MEC frenar violencia del CNC
Bioquímicos inician paro de 72 horas y exigen aumento salarial
Eddie Jara: Fiscalía detecta inconsistencias en préstamo
Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
Derrumbe en Asunción deja un muerto y dos heridos
Lo más leído
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C
- Derrumbe en Asunción deja un muerto y dos heridos
- Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
- ¡Que ruede la pelota! El clásico español enciende el finde
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis