Internacionales

Senadora asume como presidenta interina de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió el martes la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

Jeanine Áñez. Foto: Ámbito.com

Morales renunció el pasado domingo a la presidencia de Bolivia, tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, proclamó la senadora de Unión Demócrata.

Jeanine Áñez antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado fue designada presidenta del Senado, cámara de la que era una de las vicepresidentas.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

Reconoció que no va ser fácil ya que Bolivia atraviesa una grave crisis política y social, que dejó como saldo al menos siete muertos y cientos de heridos.

Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, estuvieron ausentes de la Asamblea Legislativa, por lo que surgieron voces que comparan la situación ahora en Bolivia con la generada en Venezuela al proclamarse presidente encargado Juan Guaidó, reportó Última Hora.