Deportes

Ministra chilena dice que Conmebol pidió no pagar impuestos

La ministra de Deportes de Chile, Cecilia Pérez, respondió de una dura manera al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Ella aseguró que el ente rector del fútbol de la región buscó no pagar impuestos en el país que debía de albergar la final de la Copa Libertadores.

Pérez y Domínguez. Foto: La República.

Santiago debía acoger la final de la Copa Libertadores de América este sábado, sin embargo la situación del país hizo que lo mencionado no se concrete, por decisión del gobierno.

Ante lo mencionado, se decidió llevar el partido decisivo al Monumental de Lima, en Perú.

Este jueves, Domínguez lanzó declaraciones que no cayeron bien en Chile. “Lima era la ciudad donde tendríamos que haber venido desde el principio, todo ha salido tan bien. Hay que agradecer al gobierno, al presidente, a la Federación Peruana, que ha hecho mucho esfuerzo”, mencionó de acuerdo a lo reportado por Bio Bio.

“Avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses”, amplió generando roncha en el país trasandino.

Sobre el punto se expidió la ministra Cecilia Pérez, quien expresó “fue una sorpresa negativa. Las declaraciones nos sorprenden porque cuando él señala que en once meses no se hizo lo que hizo en once días Perú, ¿a qué se refería?”.

“¿Se refería a que nosotros, como Gobierno, no les aceptamos tramitar una ley corta que eximiera de impuestos a la Conmebol y sus patrocinadores? ¿Se refería a que nosotros como Gobierno no les aceptamos que dos meses antes que se desarrollara la final de Copa Libertadores el Estadio Nacional se cerrara y no pudieran nuestros deportistas entrenar?”, añadió, según el medio citado.

“¿O se referían a que en esos once meses nosotros como Gobierno no les aceptamos financiar una fiesta en Castillo Hidalgo por 40 millones de pesos a los gerentes de la Conmebol y sus patrocinadores”?, agregó.

“Si es así y volvieran a pedirnos esas condiciones, las respuestas como Gobierno serían las mismas. No, señor, los deportistas de nuestro país están primero y también las reglas claras en materia de ley se cumplen en nuestro país”, aseveró la ex vocera de gobierno.

Pérez espera que los dichos de Domínguez “hayan sido solo un mal entendido, que la Conmebol hubiese avanzado en materia de transparencia, hubiese avanzado en materia de entendimiento con los gobiernos respectivos y no que digan una cosa en privado y luego manifiesten otra públicamente”.

“Ojalá el señor Domínguez pueda retractarse de sus palabras y ser veraz en las conversaciones que tuvo con nosotros como autoridades y que nosotros respetamos aún no compartiendo la decisión de llevar la final a Perú, pero dando él las razones correctas”, sentenció.