Nacionales

Aduanas registra aumento en recaudaciones durante los últimos 15 meses

La recaudación aduanera incrementó durante los últimos quince meses en 5,6% comparado al mismo periodo del gobierno anterior. Esto se debe al aumento de la eficiencia administrativa, según detalló la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Dirección Nacional de Aduanas. Foto: DNA.

La mayor eficiencia hizo posible el superávit global en el marco de una situación complicada a nivel externo e interno que ha derivado en los últimos meses en menor importación tanto en volumen como en valor.

Las recaudaciones de la DNA en los últimos quince meses alcanzó la cifra de G. 13,7 billones, mientras que el gobierno anterior en sus últimos quince meses había recaudado sólo algo más de G. 12,9 billones, por lo que la suba en los ingresos fue de G. 724.777 millones, lo que equivale a un incremento del 5,6%, una cifra relevante si se considera que este año el crecimiento económico según los pronósticos más optimistas rondaría una suba de sólo el 1%.

En los últimos 15 meses de la administración anterior, el Rendimiento Tributario fue de G. 1.419 por cada kilo importado, en tanto que, en la administración actual, el rendimiento ha pasado a G. 1.460 por cada kilo importado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y cero tolerancia a los actos de corrupción.

Pese a la difícil situación del comercio regional y mundial, sumada a la desaceleración económica interna, la actual administración aduanera ha logrado romper el récord histórico de recaudación de la institución en cuatro oportunidades, en agosto, octubre y noviembre del año pasado y también en octubre del presente ejercicio.

En materia de combate al contrabando comparando enero-octubre del presente ejercicio con igual periodo del año anterior el volumen de las incautaciones en Ciudad del Este pasaron de 1.034.819 kilos a 1.559.995 kilos, lo que equivale a una suba de 50,8%.

En Encarnación el volumen de lo incautado saltó de 68.864 kilos a 142.690 kilos lo que significó un aumento de 142,4%.

Mientras que las incautaciones de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) saltaron de 1.415.311 kilos a 2.295.073 kilos, lo que significó un aumento del 62,2%. El valor estimado de las mercaderías decomisadas con participación de COIA relacionadas al narcotráfico, piratería y contrabando fueron de poco más de 7 millones de dólares de enero a noviembre del 2008, sin embargo, en igual periodo del presente ejercicio saltó a algo más de 50 millones de dólares, publicó la Agencia IP.