Nacionales

Destacan importancia de programas sociales para la reducción de la desigualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su último informe sobre la desigualdad en la región. Señaló que en Paraguay la población con ingresos bajos disminuyó un 15%.

Beneficiarios de los programas sociales. Foto: MDS.

En el informe también se menciona que la población con ingresos medios creció un 14,2% y el estrato con ingresos altos lo hizo en un 0,8%.

Mario Varela, ministro del Desarrollo Social (MDS), mencionó que existe una mejoría gracias a los programas del Estado, los que están focalizados especialmente a la protección social.

El más emblemático representa el programa Tekoporâ, que otorga transferencias monetarias con corresponsabilidad a familias en situación de pobreza extrema.

Actualmente el programa llega a 167.000 familias, lo que representan alrededor de 600.000 personas como mínimo que tienen protección social del Estado.

El ministro informó que el Banco Mundial (BM) hizo un estudio importante sobre el impacto que tiene el Programa Tekoporâ y concluyó que es la mejor herramienta en materia de reducción de pobreza.

“Se estudiaron varios de los sistemas de protección social y entre ellos el Programa Tekoporâ es el que resultó con mejor focalización en materia de cobertura para la lucha contra la pobreza extrema en nuestro país”, expresó.

La inversión anual que realiza el Ministerio de Desarrollo Social para el programa Tekoporâ es de USD 60 millones. En tanto Tenonderâ que es un programa de promoción social invierte la suma de USD 3 millones. Respecto al segundo, el ministro indicó que actualmente llegan a unas 10.000 familias, cifras que fueron triplicadas en este gobierno y a raíz de la experiencia positiva, en 2020 seguirán ampliando, publicó la Agencia IP.