Nacionales

Itaipú dona medicamentos para reabastecer hospitales públicos

El Ministerio de Salud recibió una importante donación por parte de Itaipú. La entrega de los medicamentos contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Autoridades presentes en la ocasión. Foto: Ministerio de Salud.

La cartera de salud recibió un nuevo lote de medicamentos e insumos que serán distribuidos en diferentes hospitales del país.

Se trata de una donación de la Itaipú Binacional que supera los G. 26.000 millones y permitirá fortalecer el sistema sanitario.

Con presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, se realizó el miércoles, la mencionada entrega de los medicamentos e insumos, en compañía del ministro de Salud, Julio Mazzoleni; y del director general paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen.

El ministro de salud informó que el paquete recibido contiene medicamentos para tratar a pacientes oncológicos, en terapia intensiva y hemodiálisis, así como a diabéticos e hipertensos. Además, de antibióticos de alta rotación y costo.

Los medicamentos e insumos adquiridos cubrirán las necesidades de los hospitales públicos que integran el sistema de salud estatal.

Así también el titular de Salud Pública habló acerca del centro de monitoreo y mencionó: “El Centro Nacional de Monitoreo tiene mucha importancia, ya que por primera vez tenemos información efectiva y confiable sobre el uso real de los medicamentos a nivel país, discriminado incluso a nivel de Unidades de Salud Familiar en algunos departamentos”.

En ese sentido indicó que con el servicio que presta el centro, se puede tener un registro detallado de cuántos comprimidos recibe el paciente, quien prescribe y que paciente recibe los insumos.

La entrega del aporte fue posible mediante un nuevo acuerdo entre la Itaipú y el Ministerio de Salud. El año pasado, la Binacional ya había entregado otro lote de medicamentos e insumos hospitalarios que fueron distribuidos en los puestos de salud del norte del país por valor de G. 19.650 millones, público la Agencia IP.