Nacionales

Centro de atención para adultos mayores beneficiará a unas 150 personas

Tres obras financiadas por la Itaipú Binacional serán habilitadas en el Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, durante el primer trimestre del 2020. Entre ellas el Centro de Atención para Adultos Mayores.

Centro de atención para adultos mayores. Foto: Itaipú.

Miguel Gómez, director de coordinación ejecutiva verificó las obras acompañado de un equipo de la binacional.

La comitiva visitó la sede del Centro de Adultos Mayores, que es considerada una obra única en el país por los altos estándares de calidad que posee en el área de geriatría.

Gómez, dijo que la inversión de la Binacional fue de aproximadamente USD 1.400.000 y que esta obra será entregada al Ministerio de Salud Pública para su administración.

Unas 150 personas serán beneficiadas, entre adultos mayores, acompañantes, personal médico y administrativo.

Los adultos mayores podrán disfrutar de una vida digna en los 43 departamentos que posee el Centro, distribuidos en 3.715 m² de construcción, con espacios comunes, comedor, laborterapia, fisioterapia, consultorios médicos y otras dependencias.

“Del total de 43 departamentos, 21 son para adultos dependientes, y 22 para autodependientes que necesitan de un acompañante”, indicó Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo.

Además, explicó que el área de atención médica brindará servicios de geriatría, odontología, psicología, enfermería, curaciones, fisioterapia y laborterapia.

El área de Servicios incluye una amplia cocina, comedor comunitario, sala de estar, de visitas, patio interno con jardín y estacionamiento para ambulancia.

Así también, el director de Coordinación destacó que la obra cumple con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad, como son los baños inclusivos, rampas, barandas de seguridad entre otros.

Otro aspecto técnico resaltante es la utilización de un sistema de techo con chapas termoacústicas, que mantienen una temperatura ambiente interna agradable. Los servicios básicos están garantizados, así como los servicios especiales, entre los que se cita: prevención de incendios, climatización, telecomunicaciones, iluminación tipo LED.

La superficie de exteriores abarca unos 2.400 m², que incluye el patio, lugar de esparcimiento y amplio jardín. La construcción respetó la naturaleza circundante, sin derribar un solo árbol.

Por otra parte, la Planta Separadora de Residuos, construida y financiada por la Entidad, estará al servicio de los recicladores del Barrio San Francisco y alrededores, para que puedan generar ganancias que les permitan sustentar a sus familias, informó la Agencia IP.