Nacionales

Extreman acciones preventivas contra el dengue

Todas las instituciones del Estado, por disposición del Gobierno Nacional, implementarán acciones preventivas contra el dengue. Las mismas promoverán y acompañaran la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.

Trabajos contra el dengue. Foto: Ministerio de Salud.

En lo que va del 2019, se registraron 10.648 casos de dengue en todo el país, por lo que el Gobierno Nacional dispuso que todas las instituciones del Estado implementen acciones preventivas contra el dengue.

En este sentido, desde la cartera de Salud resaltaron que las mismas definirán, internamente, un día hábil por semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención de la enfermedad, sin afectar la prestación de servicios a la población.

“Teniendo como premisa principal que la salud es un compromiso de todos, es necesario adoptar urgentes medidas tendientes a fortalecer las acciones de prevención y control, con miras a evitar una mayor propagación de la enfermedad y evitar sus perniciosos efectos sobre la salud de la población”, resalta la disposición presidencial emitida, mediante Decreto N° 2.982.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), ya emitió una alerta, el 17 de octubre de 2019.

La misma fue sobre una posible epidemia de dengue en los próximos meses, debido al ingreso de un nuevo serotipo y, teniendo en cuenta que esta enfermedad es endémica en el país, es importante enfrentarla, a través de la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti.

“El gran desafío y la gran lucha no está en los hospitales, donde es el último eslabón del problema, si no antes, donde cada uno de nosotros invirtiendo 10 minutos de tiempo puede eliminar criaderos en su casa, en su lugar de trabajo y en su zona de recreación”, detalló Julio Mazzoleni, ministro de Salud, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.