Nacionales

Programa Tekoporã facilita acceso a salud y educación a miles de niños

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del programa Tekoporã, protege actualmente a 167.075 familias de escasos recursos, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud y educación.

Alumnos de familias beneficiadas con el programa. Foto: @MDSParaguay

En lo que va de este año, 168.317 niños fueron matriculados y 122.432 accedieron a los controles de salud, gracias al mencionado programa.

“Nosotros hemos podido tener un equilibrio en nuestros programas sociales a nivel de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social ha mantenido el presupuesto con un impacto importante. Contamos con varios programas siendo el más importante el de Tekoporã, con el que llegamos este año a 167.075 familias, una cantidad sin precedentes”, expresó el ministro del MDS Mario Varela, en entrevista a Paraguay TV.

Indicó que el Estado invierte G. 63.000 millones de manera bimestral para proteger a las 167.075 familias, de las cuales 28.173 son familias indígenas, 25.434 personas cuentan con discapacidad y 8.986 personas tienen discapacidad severa.

Refirió que el 82% de las familias cuentan con una jefa de hogar. “El programa Tekoporã tiene rostro de mujer”, afirmó.

Detalló que las familias vulnerables reciben un aporte del Estado cada dos meses con el compromiso de que matriculen a sus hijos en las escuelas y le realicen un seguimiento médico, vacunación, alimentación, huerta familiar, entre otras actividades.

En ese contexto, el ministro destacó que el programa logró 164.036 nuevos niños y adolescentes sean matriculados en instituciones educativas y 122.432 infantoadolescentes accedan a vacunación y control, 75.716 mujeres a atención ginecológica y 396 mujeres realicen sus controles prenatales, informó la agencia IP.