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Delta compra el 20% de Latam

La aerolínea norteamericana Delta adquirió el 20% de la firma Latam, en una millonaria operación.

Avión de Latam. Foto: RDN.

Delta se quedará con el 20% de la propiedad de Latam, luego de confirmarse el proceso de compra de acciones mediante una publicación oficial y, tras terminar el jueves pasado la oferta pública de acciones (OPA), luego de un mes abierta.

Según el “Aviso de Resultado”, Santander Corredores de Bolsa -quien fue el asesor exclusivo de Delta en la operación- recibió aceptaciones de la oferta por el equivalente a 86,61% de las acciones emitidas y pagadas de Latam, informó La Tercera de Chile.

Delta ofreció adquirir hasta 121.281.538 acciones de Latam (incluyendo aquellas representadas por American Depositary Shares, ADS), que representaban el 20% de las acciones. Pero como esa cantidad de acciones superaban dicho porcentaje, hubo que utilizar un sistema de “prorrata”, donde, finalmente, la firma norteamericana acepta y adquiere 116.243.785 acciones de Latam y 5.037.753 ADS.

“En razón de lo anterior, el Oferente pasa a ser titular directo e indirecto (a través de los ADS) de 121.281.538 acciones de LATAM, representativas del 20% de las acciones emitidas, suscritas y pagadas de LATAM”, indica la publicación oficial.

Según se supo, la operación demandará un desembolso de USD 1.941 millones por parte de Delta.

La aerolínea Latam fue formada años atrás mediante la fusión de TAM y LAN, opera en Paraguay con vuelos a Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Compromisos

Además, Delta comprometió la adquisición de cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam y asumirá los compromisos de 10 A350 adicionales con fecha de entrega entre 2020 y 2025.

En paralelo, ambas compañías concretarán un JBA en las rutas non stop entre EE.UU., Canadá y los países de Sudamérica con acuerdos de cielos abiertos con el que ofrecerán más de 435 destinos alrededor del mundo.

Además, el acuerdo también implicará la salida de Latam de la alianza Oneworld, liderada por American Airlines. Esto significará el pago de una multa de USD 25 millones, que será costeada por Delta, que aportará USD 325 millones adicionales para solventar los costos que implicará el retiro de Oneworld y la conformación de la alianza.

De hecho, el 31 de enero de 2020 es la fecha en que Latam Airlines pondrá fin a la alianza que mantenía con American en la región, para comenzar a operar vuelos de código compartido con Delta, al menos en Perú, Colombia y Ecuador, informó IProfesional.