Nacionales

Firman contrato para la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens firmó este miércoles el contrato con los representantes del Consorcio Unión (CDD Construcciones S.A y Constructora Heisecke SA), adjudicado para la construcción del puente Asunción-Chaco’i.

Puente que unirá Asunción con Chaco'i. Foto: MOPC.

Con esta firma se da inició de manera oficial al proceso para la elaboración del diseño final del proyecto, el que se espera tener listo y aprobado antes de concluir el primer semestre del año, para luego arrancar con la construcción. Una vez dada la orden de inicio, el plazo para la ejecución será de unos 36 meses.

Se considera que esta obra será historia, como también es un gran desafío para las empresas paraguayas porque en esta ocasión serán las protagonistas de la construcción de este tipo de estructuras en nuestro país.

El contrato firmado representa una inversión de G. 789.417.216.701, que con la cotización actual del dólar significa USD 123 millones.

El puente unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con lo que se fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la economía en ambos márgenes del río Paraguay, cambiando para siempre el rostro de los municipios José Falcón, Villa Hayes, Nanawa, y Asunción.

Se estima que tendrá 449 metros de longitud y el trayecto total será 7.400 metros, desde el empalme con la ruta José Falcón en la Región Occidental hasta su empalme con la Avenida Primer Presidente, en la Costanera Norte de Asunción. La luz del puente será de 260 metros.

En la ocasión, Wiens mencionó que está obra permitirá al Paraguay estar conectado con el mundo y con la gente. Refirió, además, que ayudará a descongestionar el tráfico en la zona del Puente Remanso.

Apuesta

Por su parte, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez mencionó que la obra va cambiar toda la configuración logística estratégica de Asunción.

Refirió que es una obra histórica ya que hace 41 años que se habilitó oficialmente el Puente Remanso que unía a las dos regiones de nuestro país.

“Nosotros hemos apostado a las empresas paraguayas entendiendo que obras importantes y emblemáticas ya hemos hechos los paraguayos”, expresó. Señaló que la obra va ser un legado para todo el pueblo paraguayo.

Firmaron el contrato el ingeniero César Daniel Delgado de la empresa CDD Construcciones S.A, el ingeniero José Heisecke de la Constructora Heisecke S.A  y por parte del Gobierno el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el ministro Arnoldo Wiens.

Más detalles abajo.