Decreto permite trabajar a funcionarios en lucha contra el dengue, recuerdan
El secretario de Estado recordó que un decreto de diciembre pasado promueve estas acciones entre los funcionarios públicos.
“Nos unimos a las voces del Ministerio de Salud, de Senepa, que están haciendo un trabajo importante, pero con el trabajo de nuestra gente, dedicarle 10 minutos diarios, asegurando que no tenemos esas aguas y esa basura, vamos a ayudar no solamente a la salud de nuestra familia sino también de nuestra comunidad”, dijo el ministro en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.
Señaló que tanto el trabajo de limpieza en las casas, ayudando en mingas con los vecinos y denunciando los baldíos que no se limpian, “todas estas medidas ayudan de forma muy importante a evitar los criaderos de mosquito porque de ahí es que tenemos la infestación”. En Asunción, más del 90% de los barrios reportan actualmente casos de la enfermedad.
El ministro recordó igualmente que hay un decreto publicado en diciembre último que alienta a dar los permisos necesarios para que todos los funcionarios públicos colaboren en las mingas, que las organicen y promuevan. En efecto, el decreto 2982 dispone “la implementación de acciones preventivas contra el dengue, en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas”.
Cáceres también indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “ha pedido a todas las instituciones a trabajar de forma coordinada, dentro de su radio de acción y promover el trabajo en las comunidades para prevenir y mitigar todo lo que tiene que ver con el dengue”.
En ese sentido, informó que ayer se realizaron reuniones con la Policía, la Fiscalía, las municipalidades, y que hoy continúan reuniones con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional y otras autoridades.
“Este es un tema de concientización nacional, no solo de salud personal sino pública, por eso es demasiado importante tomar esto en serio, hacer lo que le corresponde a cada uno y ayudar en la comunidad para que todo esto se pueda mitigar”, dijo el ministro.
Finalmente, recomendó que frente a cualquier síntoma como fiebre, vómito, dolores del cuerpo, es conveniente “acudir al médico y tomar las medidas necesarias con el tiempo necesario”, informó la agencia IP.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez