Nacionales

Paraguay está construyendo una posición sólida en Itaipú, aseguran

Representantes de la Comisión Asesora para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú manifestaron que se está trabajando de manera anticipada, lo que dará buenos resultados en la negociación del 2023.

Imagen de la represa. Foto: Itaipú.

La Comisión Asesora para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú informó que Paraguay se encuentra por buen camino para la construcción de una posición sólida a nivel interno, factor importante para la futura negociación a ser realizada en el año 2023.

Julio Duarte Van Humbeck, coordinador de dicho estamento, señaló que nuestro país está a tiempo de construir un “gran consenso nacional” y que no se esperará hasta el 2023 para trabajar en ese aspecto. Mencionó que todo esto forma parte de un proceso y que en la medida en que la ciudadanía participe de forma constructiva, la labor se irá consolidando.

“Un primer resultado muy valioso que ha tenido la Comisión Asesora constituida en setiembre del año pasado fue la de recomendar al Poder Ejecutivo la instalación del Grupo Negociador, que ya fue constituido por decreto el 30 de diciembre pasado”, mencionó el referente.

La investigadora Cecilia Llamosas, miembro de la Comisión Asesora, sostuvo que la prenegocicaión es la más complicada del proceso, por lo que los roles de los estamentos técnicos son preponderantes para el debate en base a hechos y, analizando las probabilidades reales con las que cuenta Paraguay de aprovechar el recurso como lo es la hidroeléctrica Binacional de Itaipú.

“En esta fase la importancia de negociación es real y relevante para cada uno de nosotros donde sí tenemos una manera de aportar directamente, con opiniones que se pueden extrapolar a las instancias correspondientes”, mencionó y recordó que los foros de la Universidad Nacional de Asunción continúan disponibles en la página www.opinapy.com para que los ciudadanos participen y dejen su opinión.

Comisión Asesora para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Foto: IP.

El Coordinador de la Comisión Asesora contó que a través de la Cancillería se solicitó a los partidos y organizaciones políticas la posición en el tema. Varios de los mismos ya enviaron sus respuestas y recalcó que continuarán en esa labor, a fin de que todas las asociaciones expresen su parecer, por ser instituciones representativas de la sociedad.

La comisión desde su formación en setiembre del 2019 hasta la actualidad, realizó siete sesiones plenarias, en las cuales se realizaron presentaciones técnicas de expertos sobre el punto. El equipo está conformado por representantes de diferentes estamentos sociales y especialistas, informó IP.

“Están dadas las condiciones para que esta comisión vaya produciendo recomendaciones concretas en torno a los puntos identificados en el decreto de conformación de los grupos de trabajo del Equipo Negociador. La antelación con la que se está trabajando este tema está dentro del parámetro de lo esperado; le toca a este Gobierno la decisión de impulsar este proceso de revisión del anexo C y lo está haciendo con mucha responsabilidad, con transparencia y con mucho sentido de patriotismo”, concluyó Duarte.