Nacionales

Nueva figura permitirá formalizar empresas en 72 horas

El Poder Ejecutivo promulgó la creación de la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), que apunta a promover la formalización, como también permitirá acortar los procesos para la creación de firmas comerciales.

El jefe de Estado, firmando la promulgación. Foto: Presidencia de la República.

El viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, mencionó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó la promulgación de la Ley N° 6.480 que establece la creación de la EAS.

Mancuello expresó que se trata de un logro concretado con el apoyo del Congreso y que coloca al Paraguay en los mismos niveles que los países con alta competencia, atendiendo a que en unas 72 horas se podrán crear las empresas mediante la utilización de la tecnología con un costo cero.

“El 97 por ciento de las empresas en Paraguay son Mipymes, muchas de ellas están en la informalidad, al no tener que desplazarse hasta la Capital y al no tener costos, creemos que será un gran logro”, indicó.

A partir de recorridos realizados en el interior, comentó que muchos de los microempresarios expresaron sus quejas debido a que los procesos tardaban hasta seis meses y que con esta nueva herramienta se prevé acortar a tres días.

En ese sentido, manifestó que la ley se reglamentará en unos seis meses, por lo que estimó que en julio se tendría la primera empresa que operará bajo este régimen.

“Las empresas serán beneficiadas al simplificar los trámites de apertura de constitución de sociedades, sobre todo, por lo que se convierte en una alternativa moderna con la simplificación de la tecnología”, destacó.

Sobre el punto señaló que esta es una de las figuras que contribuirán a mejorar el clima de negocios del Paraguay, al tiempo de manifestar que el MIC está abocado en reducir la burocracia, simplificando y modernizando la gestión administrativa, informó la agencia IP.