Internacionales

Ordenan retirar cerveza a causa de muerte e intoxicaciones

Una cervecería en Brasil está bajo sospechas de causar la muerte de al menos una persona, además de la intoxicación de otras.

Cerveza retirada. Foto: MercoPress.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil ordenó a cervecerías Backer que retire del mercado todos los productos que ha fabricado desde octubre de 2019 hasta el 13 de enero de 2020. La determinación se dio este lues, luego de que se detectara la presencia de una sustancia tóxica en varias muestras de la popular bebida alcohólica espumosa.

Según la cartera de Estado, una persona murió y al menos 10 más se intoxicaron tras beber cerveza de esta marca, informó CNN.

“La semana pasada, las pruebas de laboratorio realizadas por la Policía Civil de Minas Gerais identificaron la presencia de la sustancia dietilenglicol en muestras de al menos dos lotes de cerveza Belorizontina, producida por Backer”, informó el ente en un comunicado.

Por su parte, Cervecería Backer en un escrito señaló que estará brindando todo el apoyo necesario hasta que finalicen las investigaciones.

“Backer enfatiza que el dietilenglicol no es parte de ningún paso en el proceso de fabricación de sus productos, incluida Belorizontina”, agregó la firma.

El Ministerio de Agricultura asegura que toma acciones para evitar que otras personas puedan verse afectadas con estos productos. También estará investigando bajo qué circunstancias llegó el agente tóxico a las cervezas.

El dietilenglicol es un líquido que se utiliza en una amplia gama de productos industriales que puede ser letal para humanos.

El ministerio prohibió la cervecería y ya se habían incautado 139.000 litros de cerveza y 8.400 litros de bebida de barril. Este martes la Policía Civil informó que un tercer lote de Belorizontina también está contaminado. Además, se encontraron rastros de las dos sustancias tóxicas en el equipo de enfriamiento utilizado en la producción de cerveza, menciona ICN.