Nacionales

Firman contrato para la construcción de la Defensa Costera de Pilar

En la mañana de este viernes se llevó a cabo la firma del contrato para construcción de la Defensa Costera en Pilar. Estuvo presente el jefe de Estado y otras autoridades nacionales.

Abdo Benítez en el acto de la firma. Foto: Presidencia.

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez se dirigió a los pilarenses destacando la firma del contrato como un puntapié hacia una obra que será histórica.

La firma se realizó por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A., TOCSA S.A., Tecnoedil S.A. y Concret Mix S.A.

El mandatario expresó que están trabajando en la ejecución de otra obra que considera será emblemática. Se refirió al proyecto conocido como “Corredor de Exportación”, que permitirá la conexión entre Isla Úmbu, Yabebyry, Cerrito y otras localidades del departamento de Ñeembucú. La inversión de ese proyecto será de aproximadamente USD 200 millones.

Mencionó, además, que se trabajará en la ruta PY 19, desvío Alberdi – Tebicuary, cuya inversión será de USD 80 millones.

“Si Dios nos sigue dando la bendición, vamos a hacer más de lo que prometimos”, expresó.

Detalles de la obra

De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la construcción de la ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por tres firmas paraguayas: Construpar S.A. -TOCSA S.A,  Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A.

El contrato es por G. 532.619.090.146 y se trata de la oferta más baja presentada en la licitación, lo que significa una inversión aproximada de USD 83, 2 millones respecto a la cotización actual del dólar.

Las labores contemplan la reposición del muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%.

El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera fase incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema.

La segunda parte contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pretratamiento de Efluentes; mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales.

La tercera etapa comprende la Avenida Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucu, además del Parque Lineal.

En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km, que abarcará 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

Se prevé un plazo de 36 meses para la construcción y el servicio de operación y mantenimiento.

Es importante señalar que, mientras se hacen los trabajos, se mantendrán en operación los reservorios actuales.

Todos los detalles en el video.