Nacionales

Salud suspende vacaciones de médicos desde el 1 de febrero

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció que desde el 1 de febrero, las vacaciones del personal de blanco previstas para dicho mes serán suspendidas. Esto se da debido a la alta demanda de profesionales en los centros hospitalarios por la epidemia de dengue.

Conferencia de prensa. Foto: Twitter.

En una conferencia de prensa, el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, habló sobre las medidas que dicha cartera lleva adelante para hacer frente a la epidemia del dengue y dio una actualización de los datos.

“Ayer he firmado una resolución por la cual se van a interrumpir las vacaciones a partir del 1 de febrero. Esto tiene que ver con el anticipo del pronóstico del momento en que se espera el pico de la epidemia”, anunció el ministro de Salud.

La epidemia tiene su foco en Asunción y el departamento Central ya que de los 94 casos en tratamiento a nivel nacional, 55 son pacientes de ciudades de Central y 33 son de Asunción.

En cuanto a los casos sospechosos de la enfermedad, se reportan más de 6.800 casos, según el último reporte.

El Dr. Mazzoleni dijo además que los insumos, medicamentos y recursos humanos de la cartera de Salud en este momento no se encuentran rebasados, informó Noticias Paraguay.

Posible emergencia

Al ser consultado si existe la necesidad de declarar emergencia por dengue en el país el titular de Salud dijo que la misma no pasa por un número. “Para darle una idea a la gente en las epidemias del 2013 y 2016 en la parte más importante de la epidemia las notificaciones estaban por encima de 15.000, lo importante en esa situación es cuando son rebasadas las etapas del protocolo establecidos para el abordaje del dengue”, afirmó.

En ese sentido dijo que los insumos, medicamentos y recursos humanos de la cartera de Salud en este momento no se encuentran rebasados. “Nosotros seguimos monitoreando y de darse esa circunstancia presentaremos al Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional”, concluyó el ministro de Salud, de acuerdo a lo informado por IP.

Hasta este viernes se tiene confirmado un fallecido por dengue durante este año, 10 siguen en estudio y tres fueron descartados.

Más detalles en el video.