Nacionales

Ministerio coordina con Policía Federal de Brasil la recaptura de fugados

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó este lunes que está en coordinación permanente con la Policía Federal de Brasil para lograr la recaptura de los 75 convictos fugados en la madrugada de este domingo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Foto: Agencia IP.

“La prioridad es recapturar a los que sean posibles y estamos trabajando con la Policía Federal, yo estoy en contacto con el ministro Sergio Moro, porque este es un problema de carácter regional”, mencionó el ministro del Interior a la 730 AM.

Refirió que las acciones coordinadas se fundamentan en unos acuerdos regionales concretados recientemente en la zona de la triple frontera para la creación de un banco común de datos, la cooperación permanente, y la posibilidad de que la Policía paraguaya pueda entrar en territorio brasilero y viceversa.

“Lo que estamos hablando con él es cómo a través de la política fronteriza puedan eventualmente cooperar con nosotros en recapturar a los prófugos”, expresó.

Detalló, que a raíz de las decisiones tomadas el pasado domingo por el Consejo de Seguridad, el personal policial que estaba como “centinela” de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero fue relevado y sujetos a sumario. Sin embargo, aclaró que la investigación de los factores que facilitaron la fuga masiva está en manos del Ministerio Público.

Finalmente, Acevedo mencionó la necesidad de crear una especialización dentro de la Policía Nacional de modo a formar agentes especializados en el resguardo penitenciario, reportó la agencia IP.