Nacionales

Salud contrata 700 profesionales para hacer frente a la epidemia del dengue

El Ministerio de Salud incorporó a 700 profesionales de la salud y empleados para hacer frente a la epidemia de dengue. Los mismos trabajarán en los hospitales de Asunción y Área Central.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: IP.

Unos 700 profesionales de salud y funcionarios de apoyo fueron incorporados al sistema sanitario público con la meta de enfrentar a la epidemia de dengue. Los contratados prestarán servicio por los tres próximos meses en los hospitales de Asunción y Departamento Central.

En una conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó: “La mayor parte de los 700 recursos humanos que se incorporan al Ministerio por los próximos tres meses son parte del Plan de Contingencia que incluye profesionales de la salud y personal de apoyo. Los mismos ya están distribuidos en los grandes hospitales metropolitanos del área de capital y Central”.

Del mismo modo, garantizó la atención médica y suministro tanto de insumos como de medicamentos a los pacientes, por lo que exhortó a la tranquilidad de los ciudadanos, ya que todas las necesidades serán cubiertas dentro de la epidemia.

Hasta el momento, 1.800 casos ya fueron confirmados por dengue y existen más de 10.000 notificaciones por cuadros sospechosos de la enfermedad, reportó IP.

“Estamos lidiando con una epidemia y estamos esperando como es natural en el curso de la misma y su envergadura de que haya un aumento de las notificaciones y que ellas incluso se vayan duplicando semana a semana conforme vamos dando los informes”, señaló el titular de cartera.

Mazzoleni instó a la población a tomar las medidas ante los síntomas característicos de la enfermedad como dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y musculares, erupciones en la piel (sarpullido) y prestando más atención aún ante somnolencia, dolor abdominal intenso con vómitos constantes y sangrado de mucosas.

“Queremos decirle a la ciudadanía que tenemos un gran equipo de gente técnica en el área del servicio de epidemiología y desde la cartera sanitaria venimos trabajando en colaboración con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud para hacer frente a esta epidemia”, puntualizó el jefe de la cartera sanitaria, informó la agencia IP.