Nacionales

Salud garantiza atención adecuada mediante clasificación según signos de alarma

El Ministerio de Salud reportó que el sistema sanitario público se encuentra en condiciones para atender a los pacientes con cuadros sospechosos de dengue.

Atención en centros asistenciales. Foto: Ministerio de Salud.

Doris Roig, coordinadora de regiones sanitarias de Salud Pública, indicó que el sistema de salud se encuentra preparado para atender a los pacientes que presentan síntomas de dengue.

“Todo el sistema de salud se encuentra preparado para que cuando llega el paciente, sepamos si el paciente tiene o no signos de alarma o tiene dengue grave”, expresó.

Mencionó que clasifican a los pacientes con cuadro febriles y a los pacientes sin ningún signo de alarma, como también a los que tienen enfermedades de base.

Roig dijo que los pacientes que son priorizados en todas las urgencias del sistema de Salud son los que cuentan con signos de alarma.

Refirió que estos son: dolor abdominal intenso y continúo, vómitos, debilidad extrema, irritabilidad y sangrando.

Añadió que, en la actualidad son 8.500 las notificaciones semanales de posibles casos de dengue. Explicó que, ante eso, se requiere del laboratorio inicial de hemograma y plaquetas, como también de un control clínico de laboratorio cada dos días.

Según el reporte del Ministerio de Salud, son 2.200 los casos confirmados de dengue y los pacientes que requirieron de internación fueron 440 de los cuales 270 se encuentran internados en el sistema público y 170 compartidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y sanatorios privados. Del total, 14 de ellos se encuentran en terapia Intensiva, informó la agencia IP.