Nacionales

Ejecutivo establece normas para evaluación del país en lucha contra lavado

A través de un decreto, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez estableció ciertas normas para el análisis del país en términos de lucha contra el lavado de dinero.

Mario Abdo. Foto: Presidencia. Archivo.

El Decreto Nº 3265 establece la periodicidad de seis años para la verificación de la metodología para la realización de la Evaluación Nacional de Riesgo País en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. En tanto, la disposición resolvió el plazo mínimo de tres años para la actualización de dicha evaluación, informó la edición impresa de ABC Color.

El medio informa que la determinación fue tomada según una presentación realizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que solicita establecer la periodicidad para la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgo País en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, la verificación de la metodología para la evaluación y del Plan Estratégico del Estado Paraguayo de lucha contra los mencionados delitos transnacionales.

El decreto faculta al Coordinador General del Sistema de la República del Paraguay a impulsar una actualización de la Evaluación Nacional de Riesgo País en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de manera anticipada al periodo señalado.

La periodicidad es de seis años para la verificación de la metodología para la realización de la Evaluación Nacional. En tanto, la periodicidad mínima es de tres años para la actualización, menciona el documento.

Por otro lado, la disposición del Ejecutivo establece que la actualización permite al Gobierno paraguayo adoptar medidas acordes con las conclusiones y recomendaciones en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a efectos de su incorporación dentro de los objetivos del Ejecutivo, para apoyar a los actores de los diferentes sectores del sistema a mitigar los riesgos a partir de las amenazas y vulnerabilidades detectadas.

La disposición también agrega que el Plan Estratégico del Estado Paraguayo tiene por objetivo organizar la acción de las instituciones competentes a efectos de prevenir, detectar y reprimir eficazmente el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo buscando proteger la integridad del sistema económico, preservar el orden y la seguridad.

Observación de Gafilat

Hace unos días, el ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, resaltó que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) está conforme con las medidas expuestas por Paraguay respecto al funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

El alto funcionario aseguró que el país goza de una posición “bastante creíble” a nivel internacional.