Espectáculos

“En Borrador… Teatro en construcción” gesta obra en su décimo aniversario

En Borrador… Teatro en construcción, en el marco de su décimo aniversario, viene gestando una obra con sustento en tres ejes: el homenaje a Rubén Vysokolán, la trata de personas y la pieza Perdidas en un instante perfecto (2006).

En Borrador… Teatro en construcción. Foto: Gentileza.

La nueva puesta arribará en marzo a “El agujero de Vysoka”, centro cultural alternativo de Punta Karapã (Bo. Ricardo Brugada, conocido como Chacarita), erigido en la casona del carismático actor fallecido en 2007.

En su 10º aniversario, la compañía En Borrador… Teatro en construcción trabaja en una pieza teatral dirigida por Paola Irún, creada en conjunto con el elenco conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La apuesta comprende, asimismo, un homenaje-prólogo a Vysoka a cargo de la hija del desaparecido artista Lou Mei Vysokolán.

Por otra parte, el guion contempla una multihistoria (multiplot) a partir de la problemática social que configura la trata de personas, con énfasis en las mujeres. En palabras de Irún, la compañía pretende, además de rendir honores a Vysoka, retrotraerse a Perdidas en un instante perfecto (2006). Esta obra, presentada en contexto del entonces masivo éxodo de paraguayos a España –principalmente mujeres–, contó con la dirección de Tito Chamorro, versión de Paola Irún y Tito Chamorro, y las actuaciones de Paola Irún y Sonia Amarilla.

“Todas estas historias comienzan en paralelo y terminan convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de En Borrador… Teatro en construcción”, comentó la directora de la compañía.

Completan la plantilla de colaboradores Manuel Alviso, en asistencia de dirección y Visualización; y Pali Mallorquín, en segunda asistencia de dirección. Con música original de Hernán Melgarejo y dramaturgia musical de Dahia Valenzuela.