Nacionales

Destinarán más profesionales a ciudades con aumento de notificaciones por dengue

El Ministerio de Salud anunció que destinará más recursos humanos a los departamentos adyacentes a Central, donde se registran aumento de notificaciones por dengue. Suman 4.255 los casos confirmados y 16 muertes asociadas a la epidemia.

Conferencia de prensa de Salud. Foto: IP.

“Seguimos con el fortalecimiento de recursos humanos y vamos a estar destinando gente a los departamentos adyacentes donde se están teniendo un aumento de las notificaciones y también en el área de Capital”, informó el ministro Julio Mazzoleni durante la presentación del informe epidemiológico que se realizó este viernes.

Mazzoleni recordó que en el Hospital de Barrio Obrero y otros centros asistenciales capitalinos los servicios se encuentran operando con horarios extendidos para poder atender a una mayor cantidad de pacientes con síntomas de la enfermedad.

El director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que la epidemia de dengue continúa en crecimiento e informó que, en el transcurso de este año, se notificaron 85.000 cuadros sospechosos y 4.255 personas afectadas por la enfermedad.

Asimismo confirmó 10 nuevas muertes asociadas a la enfermedad por lo que suman 16 los fallecidos, además 34 fueron descartados y otros 89 están en fase de investigación.

Asunción y Central concentran la mayor carga de afectación del virus, equivalente al 77 por ciento de los casos en lo que va del 2020. “Además estamos notando que hay aumento de notificaciones en otras regiones del país”, agregó.

En ese orden manifestó que todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus, siendo Sajonia, Barrio Obrero, San Pablo, Loma Pyta y Zeballos Cué, los que lideran la mayor cantidad de pacientes con síntomas de dengue. En el departamento Central, las ciudades más afectadas son San Lorenzo y Capiatá, con más de 5.000 notificaciones semanales.

Respecto a los fallecidos, explicó que están “investigando en base a las actas de defunción en cuyos diagnósticos aparecen como causa posible el dengue, también estamos incluyendo en las actas donde no dicen dengue pero por el Sistema de Vigilancia habíamos recibido una notificación de esa persona”.

Sobre el punto detalló que siete de los fallecidos confirmados esta semana provienen del Departamento Central, dos de Asunción y el décimo caso de Concepción.

Las autoridades sanitarias insisten en la eliminación diaria de criaderos de mosquitos y en la consulta precoz, ante la presencia de fiebre, afecciones en la piel u otro síntoma de enfermedad, para evitar complicaciones del cuadro e impedir la propagación del virus. Recuerdan que bajo ninguna circunstancia es aconsejable automedicarse, informó la agencia IP.