Nacionales

Personas con discapacidad visual reciben tarjetas de billetaje

Las autoridades del Gobierno y los representantes del sector del transporte público iniciaron este lunes oficialmente la entrega de las tarjetas de billetaje electrónico para las personas con discapacidad visual.

Uno de los usuarios beneficiados. Foto: IP.

En la explanada litoral del Palacio de Gobierno fueron entregadas las primeras tarjetas del billetaje electrónico, que comenzó a implementarse de manera masiva desde octubre del año pasado. Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de la Senadis, César Martínez, el viceministro del Transporte, Pedro Britos, así como representantes de las empresas proveedoras del servicio y beneficiarios.

En la ocasión, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, recordó que el proyectó se empezó a implementar hace unos tres meses, llegando a los 650.000 viajes realizados en Asunción y el área metropolitana, con una implementación del 45% dentro de la flota de buses.

“Hoy estamos dando cumplimiento a la Ley que beneficia a las personas no videntes con la gratuidad del servicio de transporte público, hoy hacemos la primera gran entrega de los billetes electrónicos que significan para ellos facilidad y seguridad”, expresó Britos.

Sobre el punto destacó que el trabajo con la Senadis y las empresas de transporte fue clave para concretar el referido beneficio para el sector, alegando que es un paso más para modernizar el sistema.

A su turno, el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), César Martínez, resaltó que el proyecto de billetaje electrónico se realizó “pensando en todos”, sin la necesidad de adaptarlo de una forma especial a posteriori.

“Ese es el camino, ojalá que las diferentes acciones de los organismos estatales y la sociedad civil tengan este principio de universalidad”, remarcó.

La implementación masiva del billetaje electrónico se inició el 23 de octubre del año pasado en más de 800 buses tanto convencionales como diferenciales que prestan el servicio en Asunción y el área metropolitana.

En el caso de las personas con discapacidad visual, el servicio es proveído de manera gratuita, siendo las empresas EPAS SA y TDP SA las encargadas de la entrega de los plásticos personalizados a los beneficiarios que tengan el carnet de la Senadis que las acredita como beneficiarias de la Ley N° 3365, que dispone que la persona ciega que posea dicha credencial tiene pasaje gratuito junto con un acompañante en todo el territorio nacional.

De acuerdo a los datos manejados por la Senadis hay aproximadamente 1.000 usuarios del carnet para personas con discapacidad visual que serán beneficiados con la tarjeta.

Más detalles abajo: