Nacionales

Escuelas públicas recibirán 12.000 computadoras con internet

Mediante un acuerdo entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), alumnos de instituciones públicas recibirán 12.000 notebooks con el servicio de internet para fortalecer los programas desarrollados en clases.

Imagen de la firma del documento. Foto: MEC.

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez asistió este lunes en Palacio de Gobierno a la firma del documento que fue rubricado por el ministro de Educación, Eduardo Petta y el titular de Conatel, Juan Carlos Duarte.

Se trata de 12.000 unidades de notebooks que serán adquiridas por la Conatel con una inversión de USD 12 millones para su distribución a diferentes instituciones públicas educativas del país.

En la ocasión, el presidente de Conatel, Juan Carlos Duarte, mencionó que este tipo de iniciativas permite apuntalar y colaborar en el proceso de transformación de la educación impulsado por el MEC, buscando elevar su calidad, a través del uso de las telecomunicaciones y de la TICs en el Paraguay.

Duarte explicó que los equipos contarán con el servicio de internet subsidiados en 100%, tras un acuerdo con las operadoras Tigo, Personal y Claro que contempla el rediseño de los compromisos sociales de la licitación Banda Ancha de 4G LTE. El objetivo es que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos mediante estas herramientas.

“Este es un claro ejemplo de eficiencia en la función pública donde necesidades de un sector como la educación son satisfechas por otros organismos del Estado que busca coadyuvar mediante su participación activa”, sostuvo.

Manifestó que al rediseñar el proyecto puede no solo fortalecer patrimonialmente al sector educativo sino garantizar que los escolares tengan acceso a la “educación del siglo XXI”, subrayó.

Sobre el punto significó que las TICs son el motor transformador para el cambio y por el ello se unen con el Gobierno para disminuir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, resaltó que objetivo es llegar a las aulas por medio de la dotación de equipos informáticos, abriendo la posibilidad directa con materiales y cursos educativos ilimitados que permitan fortalecer los programas desarrollados por los docentes.

En ese sentido adelantó que el MEC está ajustando los detalles para habilitar desde su portal una biblioteca virtual, facilitando el acceso a millones de materiales a ser aprovechados por los niños y jóvenes de todo el país, informó la agencia IP.