Internacionales

Muere el prestigioso científico y filósofo Mario Bunge

El reconocido científico y filósofo Mario Bunge falleció a los 100 años. El 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y en 2015 recibió el Premio Perfil a la Inteligencia en el rubro de Ciencias.

Mario Bunge. Foto: Mendoza Post.

Bungue, en 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias por “La labor que se desarrolla en Ultramar en disciplinas que, como las Filosofías de las Ciencias Naturales y Sociales, tienen en el doctor Mario Augusto Bunge uno de sus más distinguidos representantes”.

Su muerte se produjo en la ciudad canadiense de Montreal el pasado lunes. El filósofo argentino contaba con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship, en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy, y en 2015 recibió el Premio Perfil a la Inteligencia en el rubro de Ciencias.

Estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, doctorándose en 1952 en Ciencias Fisicomatemáticas.

Motivado por los problemas epistemológicos que planteaba la nueva física, se especializó en fundamentos de la física y epistemología. Fue cofundador en 1944 de la prestigiosa Asociación Física Argentina.

Abandonó su país en 1963 y pasó por universidades norteamericanas y alemanas, instalándose finalmente en 1966 en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, donde ocupa la prestigiosa cátedra Frothingham.

Fue también profesor visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México, en las universidades de Aarhus, Ginebra, Fribourg (Suiza), en el Politécnico de Zurich y Génova, informó El perfil.