Internacionales

Maduro dice que paciente de Covid-19 murió porque “cometió un error”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el primer fallecido en dicho país por el Covid-19, cometió un error, al no acudir a tiempo a una consulta médica exponiendo así a todo su entorno, incluso al personal de blanco que lo atendió. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Captura.

Este jueves, mediante conferencia de prensa, el gobierno venezolano confirmó el primer fallecido por Covid-19 en el país. 

Se trata de un hombre de 47 años del estado de Aragua, que tenía “una causa muy grave comorbilidad, una enfermedad histórica en los pulmones”, según explicó la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez.

El informe brindado por la segunda en el gobierno chavista detalla que fue ingresado en marzo en una clínica privada por una neumonía, estaba siendo tratado allí y hace tres días dio positivo del virus COVID-19.

Minutos después, el presidente venezolano tomó la palabra y se pronunció sobre el caso, diciendo que el fallecido cometió un “error” al no consultar a tiempo por las dolencias que sufría, exponiendo así a sus familiares e incluso al personal de salud que lo atendió.

“Él estaba con una bronquitis muy fuerte. Y le estaban haciendo tratamiento para ese problema que venía teniendo. ¡Y ojo, oíd lo que voy a decir! Él acudió muy tarde a una clínica. Estamos haciendo los estudios, porque todo decía que era una neumonía y nadie sospechaba de coronavirus. Lo cual es un error en esta época. ¡Es un error que no podemos cometer! El que tenga algún síntoma de algo tiene que inmediatamente reportarlo al Carnet de la Patria, pedir la visita del médico, acudir al ambulatorio o al hospital. ¡Pero de inmediato!”, sentenció el mandatario.

Además destacó el actuar del gobernador de Aragua, Marco Torres, pues según manifestó, el ejecutivo al enterarse del caso de neumonía agravada, “tomó cartas en el asunto y se lo llevó a hacerse la prueba”, que finalmente dio positivo al coronavirus. 

“Ayer mismo en la tarde noche entró en gravedad, fue entubado, lo recuperaron de un paro y lo fueron asistiendo. Estuvimos orando por él, pero ya la neumonía estaba muy avanzada y el coronavirus había tomado sus pulmones”, lamentó Maduro. 

De acuerdo a lo informado por Infobae, Venezuela vive una cuarentena por el coronavirus desde hace 11 días, que restringe la actividad laboral y solo los sectores considerados prioritarios como salud y alimentación continúan en funcionamiento.

El informe de Rodríguez señala que de los 107 casos registrados, hay dos pacientes con insuficiencia respiratoria grave y seis con insuficiencia respiratoria moderada. 

Por otra parte se informó que los “31 pacientes recuperados”, representan el 34 % de los contagiados en el país hasta el momento.

Más detalles en el video.