Internacionales

Ataque a la OMS y la Fundación Bill Gates revela listado de 25.000 contraseñas

Una lista de uno 25.000 correos electrónicos y sus respectivas contraseñas, aparentemente de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill Gates y otros organismos sanitarios internacionales se hicieron públicas, tras un ataque extremista. 

Bill Gates. Foto: Twitter.

De acuerdo a lo reportado por el diario el Español, una operación organizada por grupos extremistas contra la OMS y la Fundación Bill Gates hizo público una lista de 25.000 correos electrónicos y contraseñas de funcionarios de dichas organizaciones. 

El objetivo principal de este ataque parece ser aprovechar estos correos para la distribución de noticias falsas y bulos sobre el coronavirus, haciéndose pasar por trabajadores de estas organizaciones centradas en la lucha contra su expansión.

Dicha lista fue compartida en sitios como Pastebin, en foros alternativos como 4chan y en la Deep Web, además de la red social Twitter.

Cabe mencionar que además de la OMs y la Fundación Bill Gates fueron atacadas otras instituciones internacionales relacionadas con la salud, como: el CDC (Centro de control de enfermedades), el Instituto de Salud de los EEUU, y el Instituto de virología de Wuhan.

Hasta el momento solo la Fundación Bill Gates respondió al hecho, aclarando que no encontraron indicios de que tuvieran un ataque de hacker.

La publicación además afirma que la lista muestra contraseñas con un denominador común, pues son demasiado simples y están repetidas, otras sin embargo, son idénticas al nombre de usuario del correo electrónico, por lo que aseguran que no se trataría de un hackeo de servidores. 

Por otra parte, señalaron que detrás de esta campaña hay varios grupos de extrema derecha, incluyendo neo-nazis y supremacistas blancos; quienes son los más escépticos sobre el coronavirus, llegando a negar su existencia o apuntando al gobierno chino como su creador.