Internacionales

Decenas de intoxicados por ingerir desinfectante por sugerencia de Trump

Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió inyectarse desinfectante para tratar el coronavirus. Hoy en día, decenas de intoxicados.

Foto: Facebook Donald Trump.

Lo que veo es que el desinfectante, que mata (al virus) en un minuto –¡en un minuto!– igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo en el interior, casi como una limpieza, porque como pueden ver, (el coronavirus) penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme. Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para hacerlo, pero a mí me parece interesante”, había señalado el mandatario estadounidense en conferencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) salió a desaconsejar dicha expresión. Posteriormente, Trump aseguró que se trató solo de un sarcasmo.

Al parecer, las palabras del polémico presidente calaron, ya que más de 100 estadounidenses fueron ingresados tras ingerir detergente o lejía por las indicaciones mencionadas, de acuerdo a lo reportado por Marca.

Médicos, el fabricante del producto de limpieza Lysol e incluso la Agencia Estadounidense del Medicamento desmintieron las palabras del presidente, pero fue demasiado tarde.

El estado de Maryland, de acuerdo a la información que ofreció la oficina del gobernador, envió una alerta de emergencia a la población después de recibir más de 100 llamadas sobre el consumo de desinfectante como posible tratamiento para el Covid-19.

Hasta por demás está decir que Estados Unidos es uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus, con milles de fallecidos.

En New York

El Departamento de Salud de Nueva York, por su parte, publicó este mensaje: “Bajo ninguna circunstancia los desinfectantes o productos de limpieza deben ser usados para tratar o prevenir el COVID-19”, aseguró en un tuit.

Las llamadas al Centro de Control de Envenenamientos de la ciudad de Nueva York, relacionadas a la exposición a ciertos productos químicos domésticos, aumentaron a más del doble después de que el presidente Donald Trump sugiriera que inyectarse desinfectante podría ser una forma de combatir el coronavirus.

Dicho centro recibió 30 llamadas de exposición: Nueve sobre Lysol, 10 sobre blanqueador y 11 sobre otros productos de limpieza del hogar. Esto 18 horas después del comentario del mandatario durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Más detalles en el video.