Espectáculos

Lo que Daniel Radcliffe no analizó de las palabras de J.K. Rowling

La autora de Harry Potter se introdujo en una polémica al considerar públicamente que sólo la mujer menstrúa, desatando la ira de un sector de la comunidad trans. El actor de las célebres películas, a quién relacionaron en el 2009 con una conocida travesti de Manhattan, decidió responder pero pasó por alto los argumentos de la escritora.

Una tremenda polémica se generó luego que la escritora J.K. Rowling, autora de Harry Potter, haya considerado públicamente que sólo la mujer menstrúa, provocando la ira de un sector de la comunidad LGTBI, en especial de los trans. Todo comenzó cuando Rowling compartió un artículo en Twitter en el que se leía el término »personas que menstrúan», refiriéndose a las mujeres, separando de esta manera el sexo del género.

“’Las personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?”, escribió haciendo un juego de palabras a partir de women, mujer en inglés. No contenta con esto agregó: “Crear un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan”.

«Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por el hecho de ser mujer. No creo que sea una manifestación de odio decirlo», afirmó la autora de Harry Potter.

Ante la polémica generada Daniel Radcliffe, el actor que encarna a Harry Potter, salió al paso y expuso: “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”.

Radcliffe también hizo mención a la saga del niño mago y alegó que esperaba que la opinión de Rowling no influya en forma negativa en la obra literaria. “Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado”.

Daniel Radcliffe en una escena de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte»

Pero Radcliffe no profundizó en lo que la escritora desarrolló posterior a la polémica cuando explicó: “Si el sexo no existe, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”.

La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, emparentándonos porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, ante la violencia masculina, ‘odian’ a las personas trans porque creemos que el sexo es real y hemos vivido sus consecuencias es una tontería”, continuó.

Daniel Radcliffe y la travesti Our Lady J , posando juntos para la revista out.com. La prensa lo señaló como pareja en el 2009.

“Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera en la que se sienta auténticos y que sea cómoda para ellos. Marcharía con ustedes si fueran discriminadas por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por el hecho de ser mujer. No creo que sea una manifestación de odio decirlo”.

Daniel Radcliffe fue relacionado en el 2009 por la prensa del espectáculo con Our Lady J, una popular travesti de Manhattan que hace shows en discotecas gay imitando a artistas como Dolly Parton, Nine Inch Nails y Alanis Morissette. En ese momento, un allegado a la travesti había declarado que el actor estaba fascinado con la comunidad y que había asistido a algunos shows de drag queens. Radcliffe y Our Lady J se habrían vuelto inseparables en ese tiempo, aparentemente ambos se conocieron durante las funciones del actor en la obra de Broadway  Equus, en la que Daniel hacía un desnudo. Ambos artistas incluso habían posado juntos para la revista Out, donde Daniel fue entrevistado por la misma Our Lady J, pero nunca hubo confirmación de que ambos estuvieran saliendo.