Espectáculos

Oscar Tuma calificó su escrache como “parte del show”

“Sabíamos que iba a ocurrir eso, al paraguayo le cuesta leer. Y entender mucho más”, disparó.

El doctor Óscar Tuma aseguró esta mañana ante varios de prensa que el escrache online bajo el hashtag #Orekueraima, es “parte del show” y producto de la  desinformación. Recordemos que Tuma, en representación de medios de comunicación, solicitó a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) la intermediación con la Dirección Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) para una disminución sobre lo que se tiene que pagar por la difusión de canciones por parte de radios, canales de televisión, así como bares y shoppings center.

“Sabíamos que iba a ocurrir eso, al paraguayo le cuesta leer. Y entender mucho más”, aseguró en relación a la polémica. “Y cuando se crean campañas de desinformación ocurre lo que ocurrió. Pero acá nosotros hablamos de un porcentaje que va a las disqueras internacionales. Yo no creo que ni Sony ni la Warner quiebren porque Paraguay no le remite esa suma o ese porcentaje de dinero, yo creo que ellos están en condiciones de solventarnos a nosotros, no nosotros a ellos”, alegó.

Parte del escrache a Tuma en twitter.

“Los medios solicitaron 50% de reducción, la SGP, que es la sociedad de gestión – que no son los artistas sino la disquera en todo caso – solicita el 30 %”, aclaró.

Ante la posibilidad de que la DINAPI maneje el dinero de los artistas, Tuma explicó: “La DINAPI tendría que presentar un proyecto de ley, se habla ventanilla única, del manejo administrativo de la DINAPI”.

“La intención ya está aceptada. Lo que deberíamos ahora hacer es debatir los porcentajes. Eso le compete a la DINAPI, los medios no manejan recursos de los artistas, los medios pagan, acá es una cuestión de la DINAPI y los artistas los que tienen que estar interesados. Los medios, no digo que no sea de su interés pero no son parte en esa situación”.

En relación a la duración de la intención presentada, el abogado expuso: “El acuerdo es hasta tanto donde dure la situación económica, porque acá  hay una realidad, los medios, ¿de qué viven? Viven de los auspicios, de las diferentes empresas que deciden pautar. Y las empresas están en crisis económicas. Entonces cuando comiencen a recuperarse, lo último que va a volver, van a ser los auspicios. Entonces los medios tienen que seguir funcionando. Los costos administrativos continúan, los costos de producción, entonces, cualquier suma que pueda invertirse en esos medios es beneficiosa, en lugar de que valla al extranjero, a las grandes disqueras, ¿por qué no queda en los medios si son los medios los que difunden los temas y los que terminan solventando a las sociedades de gestión?”.