Espectáculos

Ya están los ganadores de los Premios Edda

Se premió al teatro nacional mediante una gala virtual a las obras estrenadas durante todo el 2019.

Uno de los momentos de la transmisión de la "alfombra roja virtual".

La tan esperada ceremonia de premiación de la Segunda Edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, creados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción, se llevó a cabo de manera virtual en la noche del viernes 26 de junio con una alfombra roja virtual desde las 19hs trasmitida desde las redes sociales de los premios y seguida de la ceremonia conducida por la Actriz, Directora de Teatro y Docente Alicia Guerra.

Mucha emoción, alegría y mensajes de esperanza hacia el mejoramiento del sector teatral se escucharon en las entrevistas realizadas en la Alfombra Roja Virtual de los premios, realizadas en transmisión online en directo desde la página de Facebook de los Premios Edda a los nominados de las diferentes categorías de este año.

La Ceremonia de premiación inició puntualmente a las 21hs en transmisión en simultáneo por Unicanal y las redes sociales de los Premios Edda. Además de la Conducción de Alicia Guerra, varias personalidades del teatro, fueron las encargadas de presentar las diferentes ternas de la noche.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se dio con la presentación de un video con el poema “Esperanza” escrito por el actor y humorista cubano Alexis Valdez, dicho por varios de los grandes referentes de la escena teatral nacional, entre los que se pudo ver y escuchar a Agustín Núñez, María Elena Sachero, Jesús Pérez, Margarita Irún, José Luis Ardissone, Clotilde Cabral, Hedy González Frutos, Luis D’ Oliveira entre otros, que enviaron un mensaje de esperanza al sector tan golpeado por la pandemia.

Además se contó con videos de homenaje por los 51 años de trayectoria actoral al actor, director, arquitecto, fotógrafo y maestro Agustín Núñez, al igual que por los 50 años de trayectoria como actor, director y escenógrafo José Luis Ardissone y los 70 años de creación de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Otro momento emotivo de la noche se dio con el video de homenaje a los artistas que dejaron el plano terrenal durante el 2019, entre los que figuraban los actores Julio Saldaña, Liber Fernández y el escenógrafo, vestuarista y artista plástico Ricardo Migliorisi.

El Premio de Honor fue otorgado a Don Jesús Pérez, reconociendo sus casi 45 años de trayectoria como actor, defensor y promotor de las artes escénicas y luchador por un teatro vivo.

El Premio Revelación, fue dado a conocer durante la velada, el mismo fue otorgado a David Amado Cañete, quien se destacó durante el 2019 con sus obras de teatro, escritas, dirigidas e interpretadas junto al elenco La Posdramática. Gracias a un convenio entre La Liga y el renombrado Actor y Director paraguayo, Radicado en Uruguay Arturo Fleitas, el premio Revelación cuenta con una beca de Residencia en la ciudad de Montevideo, que podrá ser aprovechada para el intercambio cultural escénico con la intención de expandir y ampliar conocimientos con sus pares uruguayos.

Los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción“, son una iniciativa de la Liga de Difusores Culturales de Asunción, asociación de medios de difusión cultural alternativa para las artes y el entretenimiento.

Ganadores

Fueron 20 los premios Edda dados a conocer virtualmente durante la velada: 18 categorias más dos premios especiales: el Premio de Honor (Jesús Pérez) y el Premio Revelación (David Amado Cañete).

A lo largo de la noche, las categorías y nominados de los Edda fueron presentados por importantes figuras del teatro como Fátima Fernández Centurión, Selva Fox, Paola Irún, Miliki Chávez, Manuel Portillo, Tana Schémbori, Lali González, Omar Mareco /Envidiametenes, Hugo Robles, Dani Willigs y Jazmín Romero.

Lista de ganadores

– Mejor Actor en un papel de Reparto: Augusto Toranzos (El Enfermo Imaginario)

– Mejor Libreto Original: Hugo Robles (El Amor Verde)

– Mejor Obra Corta: Con Olor a Lluvia

– Mejor Show de Humor: Súper Cómiques (3 Palos Entertainment Group)

– Mejor Obra de Danza Teatro: Sigilos – La Casa 597 (Sigilos Teatro Experimental)

– Mejor Obra de Teatro Popular: Sombras de Zoilo (Ciclo de Teatro Nacional)

– Mejor Actriz en un papel de Reparto: María Liz Barrios (Antígona Inmortal)

– Mejor Obra Infantil: El Baúl ( Pire Porâ Teartro)

– Mejor Obra de Teatro Musical: Palma, del Petit Boulevard al Lido Bar (Arlequin Teatro)

– Mejor Diseño de Arte: El triciclo (Dirección de Arte Gabriela Zuccolillo)

– Mejor Obra de Teatro Social: Es Sobre Nosotros (también) – La Posdramática.

– Mejor Obra de Comedia: Tu Madre o Yo – 3 Palos Entertainment Group

– Mejor Actor en un papel Principal: Silvio Rodas (Inútil Combate)

– Mejor Actriz en papel Principal: Carmen Briano (Inútil Combate)

– Mejor Obra de Drama: El Amor Verde (Grupo Ser o No Ser)

– Mejor Dirección: Hugo Robles (El Amor Verde)

– Mejor Producción: Nerium Park (La taza de Café, Stefan Knapps)

– Premio Revelación: David Amado Cañete

– Premio de Honor: Jesús Pérez

– Mejor Obra: La Desgracia (Equipo Teatro)