Espectáculos

Fallece la cineasta paraguaya Renate Costa

 

Tenía 39 años y una serie de trabajos con los que recorrió varios festivales de cine.  Parte tras luchar durante cinco años contra una enfermedad.

Falleció la cineasta paraguaya Renate Costa, reconocida por el largometraje Cuchillo de palo, en el que a través de la vida de su tío, se hacía una reflexión sobre la comunidad gay en épocas de Stroessner.

El deceso se dio en la madrugada de este lunes en la ciudad de París, Francia. La tía de Renate, Mirtha Perdomo lo confirmó en conversación con Radio Monumental. “Me he comunicado personalmente con mi hermana Mirtha Perdomo (mamá de Renate), que estuvo ahí y la acompañó unos 20 días”, aseguró.

Escena de Cuchillo de palo.

Renate, que padecía cáncer desde hace cinco años, cumplió el pasado 29 de mayo 39 años. En la lucha contra la enfermedad estaba siguiendo un tratamiento médico en un hospital de París. Tenía un hijo de 6 años.

Renate se encontraba trabajando en una nueva película pero como productora de nombre Boreal, anteriormente se llamaba Insular, de Federico Adorno, la misma se encuentra ahora en etapa de posproducción.

Con Cuchillo de Palo, Renate logró llegar hasta el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de ganar el premio Derechos Humanos en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

También realizó el corto documental Che yvotymi, Mi Pequeña Flor, Resistente con el que estuvo en el Festival de Venecia y la serie documental de Telefuturo, Historias del Camino, con Jorge Rubiani, entre otros trabajos.