Espectáculos

Culpan a política de redes censura a Miss Ameriguá

La película paraguaya de la década de 90 sufrió un corte de escenas en su proyección en Facebook Live que impulsó Paraguay TV y desató una oleada de críticas.

Héctor Silva y Sonia Marchewka en una escena de la película.

Una polémica se disparó en relación a la proyección de la película de Luis R. Vera (el mismo director de Mangoré) Miss Ameriguá, cinta que fue estrenada por primera vez en 1993 y que volvió a proyectarse el pasado 29 de junio por Facebook Live, mediante el ciclo de películas nacionales que emprende Paraguay Tv, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El problema surgió porque la obra de Vera contiene escenas de desnudos, algo que la administración de Facebook no permite, por ende, esas escenas fueron eliminadas. La cuestión generó enojo debido a que Paraguay tv no comunicó esto a Vera y procedió al corte sin avisar. Las escenas eliminadas incluía una secuencia íntima entre Jesús Pérez y Raquel Baeza. También otra, en la que se le ven los senos de Baeza.

“A través de la presente quisiera expresar mi pedido de disculpa pública al director Luis R. Vera por no haber comunicado en tiempo y forma la intervención a su película Miss Ameriguá, que fue exhibida el pasado 29 de junio, dentro del marco del festival Cine en Casa emitido por Paraguay TV”, inicia el comunicado del director de Paraguay TV, Pablo Noé.

Comunicado de Pablo Noé, director de Paraguay TV.

Las disculpas se dieron ante la cantidad de críticas generadas en redes ante la situación, muchas, de referentes de la cultura.

En esta situación, y reconociendo el error de la falta de comunicación del corte a su película, aprovechamos la oportunidad para pedir públicamente disculpas a Luis R. Vera, y enfatizando que bajo ningún punto de vista fue nuestra intención dañar su obra cinematográfica ni su trayectoria profesional”, continúa el comunicado.

Ticio Escobar, ex secretario de Cultura cuestionó duramente a la dirección del canal. “La censura a una obra de arte es totalmente anticonstitucional y amerita sanción”, refirió. Por su parte, el mismo Vera alegó que es un atentado contra la “integridad intelectual y a los contenidos de una obra”.

Raquel Baeza muestra sus pechos, una de las escenas eliminadas.

El periodista y escritor Andrés Colmán, co-guionista de la película, agregó: “Es inadmisible que por un puritanismo provinciano los responsables de la emisión corten arbitrariamente y sin ninguna consulta previa al realizador escenas de una obra artística, supuestamente para no pasar escenas de sexo (que ni siquiera son explícitas) mutilando el sentido narrativo de la misma”.

Parte de otra de las escenas eliminadas.