Internacionales

Justicia brasileña autoriza exhumación de Stroessner para prueba de ADN

La Corte Suprema de Justicia autorizó la exhumación del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner, para la realización de una prueba de ADN, solicitado por Enrique Alfredo Fleitas, quien asegura ser el hijo del exmandatario.

Alfredo Stroessner, exdictador del Paraguay.

Enrique Alfredo Fleitas, quien afirma ser hijo del expresidente Alfredo Stroessner, solicitó una prueba de paternidad posterior mortem para reclamar una herencia de USD 20 millones, según informó El País.

Fleitas afirma ser uno de los tres hijos que Stroessner tuvo con su amante, Michele Fleitas, la supuesta relación entre los dos comenzó en los años setenta y continuó hasta la muerte del exdictador.

Después de la muerte del ex presidente, la familia Fleitas comenzó una negociación para la división de la herencia con los Stroessner, pero el acuerdo no se produjo.

El viernes 17 de julio, los tribunales brasileños reconocen el derecho de Enrique Alfredo de demostrar su afiliación a través de una prueba de ADN. 

La prueba cuenta, además, con el consentimiento de Graciela Concepción Stroessner Mora, de 74 años, considerada la única heredera viva del dictador.

Teniendo en cuenta la pandemia, que infectó a más de dos millones de personas en Brasil y mató a más de 80.000 , la corte brasileña ordenó el envío de una carta al cementerio de Campos da Esperança. 

El mismo debe indicar la ubicación de la tumba, acompañado de una copia de la foto de identificación y el certificado de defunción para solicitar el envío de información sobre cómo se producen las exhumaciones.

Stroessner gobernó por 35 años en el Paraguay y dejó un saldo de 336 personas desaparecidas, 19.862 arrestadas y otros 20.000 torturadas. Además envió al exilio a 3.479 paraguayos, según datos de la Comisión de la Verdad y la Justicia.