Internacionales

Descubren nueva cepa de gripe porcina en Brasil

Científicos de Brasil descubrieron una nueva cepa de la gripe porcina en el estado de Paraná. Estiman que puede ser transmitida de animales a personas.

Cerdos. Foto: Infopork.

En el estado de Paraná, Brasil, descubrieron una nueva cepa de la gripe porcina que tendría potencial pandémico.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo” (…) Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, dijo Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz.

La viróloga manifestó que puede ser transmitido, con baja probabilidad de animales a personas y no de personas a personas, según la evidencia con la que cuentan.

“Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, expresó Siqueira de acuerdo a lo reportado por Página 12.

El primer caso registrado data de abril de este año, donde una mujer de 22 años contrajo el virus. La misma era funcionaria de un matadero en Ibipora, Paraná. La misma manifestó un leve caso de gripe y se recuperó completamente.