Espectáculos

Tratarán ley de subsidio para artistas

Cuenta con media sanción en Senadores y tiene como punto clave, en el caso de que se apruebe, que puedan recibir el apoyo los artistas que no hayan obtenido ayuda de Tekoporã, Ñangareko, ni tengan IPS.

Foto: Última Hora.

La Cámara de Diputados, tratará hoy miércoles 29 de julio el proyecto de ley que busca subsidiar a artistas y gestores culturales con el 25% del salario mínimo para enfrentar la actual situación con el coronavirus, ya que el sector artístico es el más golpeado actualmente. Recordemos que el proyecto se había aplazado con el fin de recabar mayor información del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Cultura.

El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y tiene como punto clave, en el caso de que se apruebe hoy, que puedan recibir el apoyo los artistas que no hayan obtenido ayuda de Tekoporã, Ñangareko, ni tengan IPS.

Foto: abc color.

De aprobada la ley, la Secretaría Nacional de Cultura deberá encargarse de la inscripción de los solicitantes. El monto  a recibir sería de 548.000, en cuatro pagos. Esto generó descontento y llevó a gremios artísticos, además de mismos artistas, a firmar un comunicado en disconformidad con la suma.

“Expresamos nuestro descontento por el monto de los subsidios, irrisorios en relación con la cuantía del dinero público y, aunque nuestra voz no tenga la resonancia necesaria para cambiar los hechos, nos vemos éticamente obligados a exigir la ampliación de estos montos, considerando la dignidad de los trabajadores de la cultura”, expone el escrito firmado la UTEC-Py, Bochin Teatro Clown, Ricardo Flecha, José L. Ardisonne.

Los artistas están presentes frente a la Plaza del Congreso desde las 08:30 para dar presión al tratamiento de la ley.