Deportes

FIFA otorga USD 1.500 millones a miembros por pandemia

La FIFA aprobó el reglamento de fondos que serán otorgados a los clubes asociados para paliar el impacto económico de la pandemia.

Giannni Infantino. Foto: Palco 23.

El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el reglamento del Plan de Apoyo Covid-19 con el cual se dará el apoyo de USD 1.500 a 211 federaciones y seis confederaciones miembros.

Dicha iniciativa tiene el objetivo de paliar el impacto negativo de la pandemia en lo que respecta a la economía de los clubes.

El plan fue elaborado por la administración de la FIFA y el 25 de junio fue aprobado por el Consejo de la FIFA.

“Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes (…) Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones”, expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El plan cuenta con tres fases: en la primera se transfirieron todos los fondos FIFA Forword para gastos operativos de las federaciones miembros, en la segunda etapa las federaciones tuvieron la oportunidad de transformar las partidas de FIFA Forword en recursos para paliar la crisis por el coronavirus; de esta suma el 50% de los fondos transferidos debía emplearse en el fútbol femenino.

La Fase 3 completa los USD 1.500 millones, que se dividirá en Subvenciones y Préstamos. Con la primera modalidad las federaciones podrán disponer de una subvención solidaria anual de USD 1 millón y USD 500.000 para el fútbol femenino. De la misma manera, las confederaciones podrán optar por USD 2 millones. Toda esta suma se enviará de aquí a enero de 2021.

En relación a los préstamos, las federaciones podrán acceder a préstamos sin intereses de hasta el 35% de los ingresos anuales, que como requisito deberán ser auditados. Por solidaridad se otorgarán USD 500.000 hasta USD 5 millones. Cada confederación, podrá percibir de crédito la cifra USD 4 millones.

Estos montos están destinados al reinicio de competencias, aplicación de protocolos, participación de selecciones en torneos, contratación de personal, mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y pago de gastos administrativos y operativos, reportó la FIFA.