Internacionales

Medio destaca a Paraguay por recuperación proyectada tras crisis por la pandemia

El medio argentino La Nación destacó la labor de Paraguay en la contención económica durante la pandemia de coronavirus.

Paraguay. Foto: IP.

En el artículo titulado “Coronavirus: la fórmula del país que salió mejor parado económicamente en la región”, el diario argentino La Nación destacó el papel de Paraguay en el manejo de la pandemia en lo referente a lo financiero.

La primera parte de la nota señala que nuestro país estará bien posicionado dentro de lo que es la crisis por el Covid-19 con apenas el 2,3% de caída del Producto Interno Bruto (PIB) proyectándose hacia el 6% para el 2021, esto de acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El analista económico y exministro de Hacienda durante el Gobierno de Federico Franco, Manuel Ferreira Brusquetti, dijo al medio que a nuestro país le diferencia es su disciplina macrocenómica, con un déficit inferior al 1,5% del PIB, deuda controlada, buenas reservas, inflación del 0,5% al año y la perduración de la moneda por más de 70 años.

Sobre el punto el profesional, añadió que Paraguay podría conformar la Unión Europea si solo dependiese de los índices macroeconómicos.

“Creo que lo que se puede aprender de Paraguay es que la estabilidad y una disciplina fiscal consecuente a lo largo de varios gobiernos genera rentabilidades colectivas que son esenciales en tiempos difíciles como los de una pandemia”, expresó Ferreira.

Carin Zissis, directora del sitio análisis Americas Society/ Council of the Americas (AS/COA por sus siglas en inglés), añadió su punto de vista diciendo que gracias a que el Gobierno de Mario Abdo Benitez actuó rápidamente, se obtuvo buenos resultados.

El medio argentino también solicitó la opinión del viceministro de Economía, Humberto Colmán, quien refirió que el establecimiento de la cuarentena detuvo por completo la actividad económica, luego de observar un repunte a inicios del 2020 en comparación con el mal periodo financiero del 2019, pero que debido a la aplicación de acciones gubernamentales el panorama mejoró.

Por su parte, la economista Verónica Serafini, indicó que los buenos números pertenecen a la exportación de la carne y la soja, pero que estos sectores no generan un efecto multiplicador en los empleos y mejoras de ingresos de la población, en su generalidad.

“Este sector se vio afectado por la pandemia porque cayó la demanda interna y se cerraron las fronteras para vender a la Argentina o Brasil. Y el gobierno está teniendo dificultades para apalancarlos financieramente”, dijo Serafini con relación al rubro frutihortícola.