Internacionales

Reacción adversa obliga a pausar prueba de vacuna contra el coronavirus

Una de las vacunas más prometedoras contra el Covid-19 tendrá que pausar sus pruebas, debido a una reacción adversa.

Ilustración. Foto: Pixabay.

Un ensayo clínico en fase III de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca fue suspendido momentáneamente por la compañía. Esto tras declararse una probable reacción adversa grave en un participante de alguno de sus estudios, según publicó el medio especializado STAT.

El ensayo clínico, en el que participan 30.000 individuos -de los que la mitad reciben la vacuna AZD1222 y el resto un placebo- se está llevando a cabo en varias localidades estadounidenses y está liderado por dos investigadores de las universidades de Rochester y Columbia, informó el Español.

Un portavoz de AstraZeneca, una de las compañías mejor posicionadas en la carrera para conseguir la vacuna contra el Covid-19, dijo en un comunicado que los procesos habituales de revisión de la seguridad provocaron que se paralice temporalmente la vacunación para revisar los datos de seguridad del producto.

Tampoco se hizo público qué tipo de efecto adverso sufrió el participante y dónde ocurrió -si en este ensayo en fase III o en alguno de los anteriores-, aunque fuentes autorizadas declararon al medio que se espera que se recupere.

El portavoz de AstraZeneca describió esta suspensión momentánea como una acción de rutina que tiene que aplicarse cuando se detecta una enfermedad potencialmente inexplicable en un ensayo clínico. “Esto se hace mientras se investiga el evento, lo que asegura que mantenemos la integridad en los ensayos clínicos”, expresó.