Nacionales

Red narco lavaba dinero hasta con perritos

Un trabajo de inteligencia iniciado en Brasil y que contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Paraguay dio con los principales cabecillas de una banda de narcotraficantes brasileños que hacía lavado de su dinero en territorio nacional.

Perritos en la veterinaria allanada. Foto: Captura.

En la mañana de este viernes, se realizaron unos allanamientos, en simultáneo de distintas propiedades en Pedro Juan Caballero, que terminó con la detención de unas seis personas.

El fiscal Deny Yoon Park, uno de los agentes que formaron parte del operativo “Status”, explicó que el vecino país inició una investigación en el 2014 porque la banda criminal estaba traficando droga desde Paraguay.

Hasta la fecha fueron detectados 19 cargamentos de cocaína, que totalizaron una cantidad aproximada de 3 toneladas y mediante la investigación en conjunto, entre Brasil y Paraguay, se pudo conectar las mencionadas incautaciones con los líderes de esta organización.

Los mismos residían en nuestro país, en propiedades lujosas que se encuentran ubicadas en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Se desconoce el volumen de lavado de dinero que hicieron en Paraguay, porque es bastante grande, según el investigador. Sin embargo, se indagará dicho valor y los bienes que fueron adquiridos mediante el narcotráfico.

En cuanto a cómo funcionaba el lavado de dinero, Park contó que todo apunta a que los narcos metían el dinero mediante una playa de vehículos de lujo.

En ese sentido, también fue allanada la concesionaria Alfacom Automotores, ubicada en Pedro Juan Caballero. Esta empresa sería clave dentro del esquema de lavado de dinero, a través de vehículos de alta gama.

El fiscal mencionó que tras ingresar el dinero mediante esta concesionaria, terminaba en la casa de cambios donde se disfrazaban los bienes adquiridos.

Así también, fue allanada una veterinaria de la zona, allí se encontraron facturas con las que simulaban actividades comerciales lícitas para el lavado de dinero.

Los objetivos de esta investigación fueron identificados como Emidio Morínigo Ximenes, líder de la organización, y sus hijos Jefferson Garcia Morinigo y Kleber García Morínigo, quienes coordinan las actividades ilícitas con su padre.

Por otra parte, Robson Lpurival Alcaraz Ajala, también fue detenido. Este último sería como un contador de la organización a cargo de la logística financiera del grupo, todos de nacionalidad brasilera, quienes residen en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Todos estos objetivos señalados cuentan con mandatos de Prisión por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil, conforme a una investigación llevada a cabo por la Policía Federal, por los hechos de Tráfico de Drogas, Lavado de dinero y Organización criminal, según datos obrantes en la investigación.

Así mismo, el paraguayo Julio César Duarte Servián, es sindicado como un colaborador con la organización mediante una casa de cambio.

Los detalles en el audio: