Internacionales

Telescopio halla indicios de vida en el planeta Venus

Dos telescopios han detectado indicios de microorganismos vivos en el planeta Venus, lo que podría arrojar la esperanza de vida.

Venus. Foto: Quo.

De acuerdo a investigaciones y estimaciones, en el planeta Venus existiría la vida, debido a la fosfina hallada en las nubes.

El gas fosfano o fosfino (PH3) es una molécula que está compuesta por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

Dicho compuesto, en la Tierra es sinónimo de vida, y se puede encontrar en los microbios de las entrañas de animales o en sitios que tienen poco oxígeno como los pantanos.

La profesora  Jane Greaves de la Universidad de Cardiff del Reino Unido junto a su grupo de investigación han dado a conocer el hallazgo e invitaron a otros colegas a sumarse a las indagaciones, luego de la publicación en la revista Nature Astronomy.

El telescopio James Clerk Maxwell ubicado en Hawái detectó la presencia de fosfina en Venus por primera vez y luego fue confirmado por el localizado en Atacama, Chile.

El gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a 50-60 kilómetros de altitud. Según las precisiones, la concentración del compuesto es chica, pues existen 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas, pero para el contexto, la cantidad es significativa.

El 96% de la atmósfera de Venus se encuentra formada por dióxido de carbono y las temperaturas rondan los 400 grados, pero más al norte, el clima es menos agresivo, por lo que se piensa que en esa zona estaría el mencionado gas, reportó BBC.