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“Home office” abrió la puerta de empresas a cibercriminales

Especialistas analizaron la situación de la ciberseguridad durante la pandemia y el encierro por parte de los trabajadores, quienes tuvieron que cumplir con sus labores desde sus respectivas casas.

Ilustración. Foto: Pixabay.

Un webinar organizado por la firma de seguridad Kaspersky analizó cómo se desarrolló la pandemia en términos de los recaudos tomados por empresas y usuarios.

Claudio Martinelli, director general América Latina de la firma, comenzó indicando pocas empresas tuvieron un plan en el inicio de la pandemia. Esta situación desnudó fragilidades, incluso en grandes corporaciones.

En el caso de las empresas explicó que incluso tuvieron que adquirir computadoras de uso hogareño para dárselas a sus trabajadores. En contraposición, los usuarios tuvieron que apelar hasta a las máquinas de juegos de sus hijos para cumplir con sus obligaciones laborales desde la casa.

Amenazas como el phishing y el ransomware son amenazas que crecieron en la región de una manera exponencial, advirtió.

Por su parte Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la PDI de Chile, analizó la situación y dijo que las empresas se vieron en aprietos por la migración al ámbito digital.

Vaticinó que la “pandemia digital” afectará a la seguridad global y que muchos están aprovechando el pánico para engañar a los usuarios de las más diversas formas.

Las empresas se vieron obligadas a recurrir al ámbito digital en un muy corto periodo de tiempo, lo que no les dio tiempo para adecuarse ni para entrenar a sus clientes, mencionó.

Afirmó que hoy en día no basta con tener un antivirus y que hace falta mayor concientización, educación y actualización tecnológica en la región.