Internacionales

Jura nuevo presidente del Perú tras violentas protestas

Francisco Sagasti juró como nuevo presidente del Perú y prometió devolve la esperanza y confianza a la ciudadanía peruana.

Francisco Sagasti. Foto: El Comercio.

La ceremonia se realizó en el Congreso de la República. Sagasti mencionó que harán “lo posible no solo para ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino para devolverle la esperanza de buscar un Perú mejor”.

Mencionó, además que, entre sus prioridades de gestión, estará la educación y añadió que se someterá a cualquier acto de fiscalización.

En otro momento, y a nombre del Estado, ofreció disculpas a los familiares de los jóvenes fallecidos y heridos en las recientes protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino.

Sagasti recordó a Jack Pintado e Inti Sotelo, los dos jóvenes que murieron por la represión policial en las recientes manifestaciones ciudadanas. Incluso, consideró que las movilizaciones se realizaron “en ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta”.

“En nombre del Estado, pido perdón a sus familiares y a ellos. Y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y que nos hicieron recordar la importancia que tiene la vocación de servicio”, destacó.

Señaló que entre las tareas inmediatas de su gestión estarán la lucha contra la pandemia del coronavirus, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la educación y refuerzo de la Sunedu, la lucha contra la corrupción y el combate al hambre.

Sagasti, de 76 años, fue elegido el lunes titular del Congreso por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones y, por sucesión constitucional al no existir vicepresidentes, asume la jefatura del Estado, tras la renuncia de Manuel Merino en el marco de las manifestaciones y represiones violebntas que se registraron en los últimos días, reportó El Comercio.