Internacionales

Senado argentino sanciona la legalización del aborto

Este miércoles, tras 12 horas de sesión en el Senado argentino la Cámara Alta sancionó la ley que legaliza el aborto sin causa hasta la semana 14 de gestación. La decisión histórica fue resuelta con una amplia diferencia.

El festejo de la aprobación de la ley. Foto: Santiago Filipuzzi (La Nacicón).

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra, además de una abstención y con cuatro senadores ausentes.

El voto fue transversal, ya que de los 38 votos a favor 26 fueron aportados por los oficialistas del Frente de Todos. Mientras que 12 llegaron desde la oposición.

Hace poco más de dos años atrás, cuando Mauricio Macri permitió que el Congreso debatiera por primera vez un proyecto de legalización del aborto, el texto fue rechazado por 38 votos en contra y 31 a favor.

Después de la sanción de la legalización del aborto, también fue aprobada la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como el Plan de los mil días.

La misma establece el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años, informó La Nación de Argentina.